martes, 29 de diciembre de 2009

Dicscamec fortalecerá labor de inteligencia para erradicar venta "delivery" de pirotécnicos prohibidos

La Dirección General de Control de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos (Dicscamec) fortalecerá su labor de inteligencia para erradicar la venta de pirotécnicos prohibidos bajo la nueva modalidad de delivery, con la que se trata de burlar el control de las autoridades, aseguró el titular de la entidad, Ricardo Ganiku.

El funcionario señaló que mediante esta novedosa forma de comercialización los vendedores inescrupulosos “colocan” los pirotécnicos detonantes, cuya venta es ilegal por su alta peligrosidad.

Explicó que luego de establecer una red de contactos, los vendedores se comunican con sus clientes vía internet o por teléfono para ofrecerles los productos prohibidos y “novedades” que ingresan por contrabando al país o se producen en talleres clandestinos.

La entrega de los pirotécnicos ilegales se realiza en el propio domicilio o en un lugar previamente acordado para la transacción, así como la venta “al paso”, comentó.

Agregó que una de las características de la venta delivery es el comercio en pequeñas cantidades, en comparación a lo que se vende de manera informal o en las ferias.

Ganiku señaló que la labor de inteligencia que cumple la Dicscamec para enfrentar esta nueva forma de venta de pirotécnicos permitió, antes de la celebración navideña, detectar e intervenir a varias personas que operaban en el distrito de Santa Anita.

Afirmó que pese a contar con escaso personal –la mayoría de ellos civiles y pocos policías- la Dicscamec desarrolla una labor minuciosa y paciente, que se fortalece gracias al apoyo de la prensa, los bomberos, las municipalidades, la Policía Nacional y la propia población que ahora es más consciente de la situación y denuncia la venta de pirotécnicos prohibidos.

Más de 46 mil kilos incautados en 2009

El titular de la Dicscamec destacó que durante este año se realizaron 734 operativos en todo el país, lo que permitió incautar un total de 46 mil 889 kilos de material pirotécnico, de los cuales ya se han destruido 44 mil 809 kilos. Asimismo, en estos operativos fueron detenidas 43 personas.

Anotó que los operativos realizados este año triplicaron a los realizados en el 2008 (230), y fueron siete veces más que los del 2007 (110).

El funcionario ofreció estos alcances tras mostrar alrededor de una tonelada y media de pirotécnicos -entre deflagrantes y detonantes- incautados en la víspera en un mercado informal en Chorrillos.

Aunque en esta ocasión no se logró detener a ninguno de los infractores a la ley, se incautaron diversos productos pirotécnicos como volcanes, avellanas, abejitas, tortas, misiles, cohetones y cohetecillos, entre otros prohibidos.

Aunque había entre el material incautado bengalas y silbadores, éstos carecían de autorización de la Dicscamec y sólo pueden venderse en ferias autorizadas.

Tras señalar que este cargamento incautado será destruido en los próximos días, Ganiku ratificó que se intensificarán los operativos sorpresa con el apoyo de la PNP y los municipios para detectar la venta encubierta, incautar los pirotécnicos ilegales y poner a disposición de la justicia a quienes infringen las normas vigentes sobre este tema.

Operativo en La Victoria


De otro lado, personal de la División Territorial Centro de la PNP y de la comisaría de La Victoria intervino en ese distrito a cuatro personas que vendían pirotécnicos de manera informal y les incautó un total de 25 cajas que contenían diversos productos pirotécnicos.

En el operativo –realizado en la cuadra 26 de la avenida 28 de Julio- se incautó 800 unidades de chispita mariposa, 215 “misiles”, 180 cohetones “Rocket”, 350 “rosas chinas”, 25 “abejotas”, 120 “satélites”, 130 “cigarreras” y 50 avellanas, todos ellos prohibidos de venderse por ley.

1 comentario:

  1. en comas en el km. 7/12 la merced jr bolognesi 144 la merced en el cuarto piso fabrican productos pirotecnicos en cantidad el que lo fabrica vive en el tercer piso con ventana a la calle una vez lo intervinieron con camaras pero igual siguen haciendo. lo malo cuando ustedes hacen los operativos a ellos le avisan los mismos policias por eso ellos guardan sus cosas hay policias infiltradosen las comisarias es a espalda de hospital de la solidaridad

    ResponderEliminar