martes, 1 de diciembre de 2009

Policías vestidos de civil cuidarán bancos y centros comerciales por fiestas navideñas

Policías vestidos de civil custodiarán los diferentes centros comerciales y agencias bancarias del país, con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para garantizar la seguridad de la población que por esas fechas retira dinero y acude masivamente a realizar diversas compras.

Así lo adelantó el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, al informar que dichos agentes se sumarán al personal uniformado dispuesto para ese servicio, con lo cual habrá más de 103 mil efectivos policiales que estarán con orden de inamovilidad durante dichas celebraciones.

Explicó que esta acción conjunta entre agentes incógnitos y uniformados permitirá un mejor trabajo en materia de prevención de asaltos y robos, además de hurtos en algunos domicilios, cuyos ocupantes viajen al interior del país o al extranjero con motivo de las fiestas navideñas.

“Esta mixtura de agentes vestidos de civil y uniformados permite dar un servicio importante. El policía uniformado disuade, pero el que viste de civil puede ver lo que el uniformado no ve. Por eso, estaremos en los lugares donde haya mayor número de personas”, declaró el funcionario.

Tras destacar que la Policía Nacional tiene previsto ejecutar planes de seguridad para esas fechas, Salazar Miranda mencionó que la custodia policial se realizará incluso durante los desplazamientos de la población hacia los hipermercados, mercados, centros de abastos, etc.

El titular del Interior resaltó que el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, está muy preocupado por este tema y viene coordinando las acciones necesarias para que en todo el país las fiestas de fin de año se desarrollen con total paz, tranquilidad y sin inconvenientes.

“Todo nuestro personal estará empeñado en cumplir todas estas actividades. Mientras la ciudadanía goza de un momento de solaz y esparcimiento, siempre la Policía Nacional es la que más trabaja y esa labor es muy importante”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, el ministro añadió que en dichos planes se viene trabajando con diversos alcaldes distritales, así como con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para evitar además la comercialización de peligrosos artefactos pirotécnicos.

En ese sentido, también invocó a los padres a tener cuidado con la adquisición y uso de estos productos, y evitar comprar aquellos que no estén autorizados, como la denominada “mama rata”, pues su peligrosidad y alto poder detonante pueden causar hasta la muerte.

“Estos artefactos prohibidos tienen gran poder detonante, llevan pólvora, explosivos y muy bien pueden hacer desaparecer la mano de su hijo o causarle la muerte. El llamado también a los comerciantes porque eso atenta contra la seguridad de la población”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario