lunes, 14 de diciembre de 2009

Ministro Salazar pide a municipios crear Escuelas para Padres como forma de prevenir pandillaje

El ministro del Interior, Octavio Salazar, exhortó hoy a los gobiernos locales del país a trabajar en la creación de Escuelas para Padres, como una forma comprometer a los jefes de familia en una crianza adecuada de sus hijos y así prevenir, por ejemplo, que ingresen a las pandillas juveniles.

Tras considerar que los municipios juegan un rol fundamental en ese tema, toda vez que están más cerca de la ciudadanía, el funcionario sostuvo que la prevención de la delincuencia en el país comienza en los hogares, con una educación familiar basada en la enseñanza de valores.

Durante el Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana, que reúne a autoridades, comisarios y a la sociedad civil, Salazar ratificó que la seguridad ciudadana y el control del orden público no son responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional, sino de los diferentes actores sociales.

Asimismo, el titular del Interior afirmó que es necesario que las municipalidades realicen esfuerzos a fin de que, en la medida de sus posibilidades, inviertan recursos para implementar centros de rehabilitación para jóvenes consumidores de drogas en sus respectivos distritos.

Desde la Fortaleza Real Felipe del Callao, Salazar Miranda sostuvo ese tema social merece una atención especial por parte de las autoridades ediles, toda vez que el problema de la drogadicción –que no distingue estratos sociales- es una amenaza latente para la juventud.

Informatización de comisarías

Más adelante, el ministro informó que existe una propuesta del gobierno chino para la adquisición de un moderno sistema que permita informatizar las comisarías de la capital, a fin de que éstas manejen información segura y confiable y mejoren sus servicios a la ciudadanía.

Sin dar muchos detalles, mencionó que entre las ventajas de este sistema se encuentra la opción de los ciudadanos de formular una denuncia en la dependencia policial de un determinado distrito, y luego poder realizar su instructiva en una comisaría distinta.

Agregó que próximamente una comitiva peruana viajará al país asiático para conocer el funcionamiento de este sistema -que implicaría la adquisición de equipamiento- para así determinar las posibilidades de implementarlo en el ámbito local.

Ante la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y de otras autoridades, el ministro Salazar resaltó que este primer cónclave de seguridad ciudadana permitirá obtener valiosas conclusiones que cambiarán el enfoque sobre ese tema en el país.

“Ya no más situaciones aisladas sobre seguridad ciudadana. Tenemos que darle un enfoque integral al tema, tenemos que ser muy vigilantes, proyectar inversión, establecer mejores tareas preventivas, investigativas para nuestra ciudadanía”, indicó el funcionario.

Este evento, organizado por el Ministerio del Interior, versó sobre los dispositivos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los planes regionales y distritales, la capacitación de la colectividad, la participación vecinal y la coordinación intersectorial respecto a ese tema.

Igualmente, se trataron temas referidos al soporte económico financiero del mencionado sistema, así como la plataforma tecnológica aplicable, el rol de los medios de comunicación social, la participación de los actores en el tema y las competencias institucionales.

Por su parte, Velásquez Quesquén destacó que el Ministerio del Interior haya articulado estrategias eficaces sobre seguridad ciudadana y ratificó el compromiso del Poder Ejecutivo de seguir trabajando por la seguridad ciudadana, en coordinación con todas las autoridades.

En esta actividad, que durará hasta mañana viernes, hicieron también el uso de la palabra la Fiscal de la Nación, Gladis Echaíz; y alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, en representación de las autoridades ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario