lunes, 14 de diciembre de 2009

Proponen crear escuelas de seguridad ciudadana e implementar plataforma tecnológica de comunicación

Crear escuelas de seguridad ciudadana e implementar una plataforma tecnológica articulada de comunicación entre la Policía Nacional, los gobiernos regionales y locales, son algunas de las conclusiones a las que se arribó al término del Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana, que reunió a las diversas instancias con capacidad de decisión vinculadas a este tema.

En este encuentro que duró dos días, se consideró necesario cumplir la ley de seguridad ciudadana en cuanto a la obligatoriedad de realizar cuatro reuniones de consulta ciudadana por año, dado que actualmente esto no se cumple.

Además, se acordó designar facilitadores dentro de los comités de participación ciudadana y constituir grupos de trabajo para escuchar y canalizar las propuestas de los vecinos.

Asimismo, se coincidió en incluir temas de seguridad ciudadana en todos los niveles educativos, y desarrollar cursos de capacitación para los integrantes de los comités distritales, autoridades, funcionarios y la Policía Nacional en relación a la temática de seguridad ciudadana.

Implementar una plataforma tecnológica sostenible y formular proyectos de inversión pública intersectorial para mejorar el actual sistema es otra de las recomendaciones finales de este cónclave.

También se consideró importante contar con indicadores de gestión que evalúen el desempeño de los comités de seguridad ciudadana, a fin de planificar adecuadamente las acciones a seguir.

En tal sentido, se consideró que es necesario que cada comité de seguridad ciudadana evalúe cuál es el presupuesto que requiere y lo presente a las autoridades correspondientes.

Finalmente, se resolvió que es necesario el apoyo de los medios de comunicación en la sensibilización de los temas de seguridad ciudadana en la población.

En este Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana participaron un total de 250 autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ministerio Público, de los gobiernos regionales, locales y provinciales.

En la clausura estuvieron presentes el Ministro del Interior, Octavio Salazar; y el director general de la Policía Nacional, Martín Hidalgo.

El titular del Interior señaló que próximamente se enviarán técnicos a las regiones para ver cuáles son los proyectos de inversión y de integración corporativos de seguridad ciudadana.

“Para mejorar a la policía nacional, se priorizará en temas de tecnología, videovigilancia y radio, como un sistema troncalizado de radios que nos permita presenciar situaciones sencillas y concretas”, puntualizó Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario