viernes, 6 de noviembre de 2009

PNP expone ante la prensa el control y uso de elementos disuasivos empleados en las barras bravas

La División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, demostró ante la prensa el control y uso de los elementos disuasivos empleados durante los actos violentos de las barras bravas dentro y fuera de los estadios.

Desde el Departamento de Control de Disturbios “Los Leopardos” ubicado en el distrito de La Victoria, los coroneles PNP Freddy Roncal Jiménez, Jefe de la División de Servicios Especiales de la PNP; y Juan Guevara Zevallos, Jefe de la División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo “Escuadrón Verde”, explicaron a la prensa los procedimientos que se utiliza para persuadir a las barras bravas.

“Para contrarrestar los actos violentos frente a las barras bravas, mucho va depender de la cantidad de manifestantes o pandillas. La Policía traslada una cantidad determinada de efectivos a la zona de conflicto”, manifestó el coronel PNP Freddy Roncal Jiménez, Jefe de la División de Servicios Especiales de la PNP.

Indicó que la Policía utiliza elementos disuasivos, como parte del diálogo para evitar un conflicto, además de convencer a los barristas que desistan de la actitud violenta. De no ser así –dijo- se comenzará a utilizar la fuerza gradualmente de acuerdo al nivel de resistencia, advirtió el oficial.

Uso de perdigones de goma
En caso del uso de perdigones, el oficial Freddy Roncal explicó que solo se utiliza cuando se ve amenazada la integridad de la población y de las personas a una distancia mínima de 35 metros y manejado por un especialista.

Mapa de acción
En tanto el coronel PNP, Juan Guevara Zevallos, Jefe de la División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo “Escuadrón Verde, informó a través de un mapa de acción, la existencia de 410 pandillas que circulan en todo Lima, con un total de 12 mil integrantes.

Informó que las pandillas se dividen en grupos como: pandillas de robos, pandillas de barras, pandillas de odio (son los más problemáticos) que en conjunto forman las pandillas de barras bravas causando disturbios en su camino hacia los estadios.
Explicó también, que la mayor concentración de las barras bravas es durante los partidos de alto riesgo cuando se enfrentan los equipos de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Los barristas llegan de las zonas Sur, Norte y Centro de Lima, desde los distritos de San Juan de Miraflores, Breña, San Martín de Porres, Rímac, Magdalena, Ventanilla (Pachacutec). “En este caso la Policía traslada entre 4 y 5 mil efectivos policiales distribuidos en todo Lima. Todas éstas jurisdicciones policiales de los diversos distritos, suman esfuerzos en la lucha contra el orden público frente a las barras bravas que operan en Lima, ya sea de manera operativa o logística”, afirmó el coronel PNP, Juan Guevara Zevallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario