viernes, 20 de noviembre de 2009

Dicscamec: A la fecha, ningún local o empresa tiene permiso para vender artículos pirotécnicos

Ningún local o empresario cuenta en estos momentos con una licencia para vender artículos pirotécnicos en el país, por lo que nadie, formalmente, puede comercializar dicho producto en la actualidad, informó hoy el jefe de la Dicscamec, coronel PNP (r) Ricardo Ganiku Fuguren.

“Hasta la fecha no hemos autorizado la venta de pirotécnicos, así sean de los que están permitidos", indicó el titular de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Manifestó que antes de entregar la licencia, las municipalidades deben emitir la ordenanza respectiva y las empresas o establecimientos deben tener los certificados de Defensa Civil. "Después de eso, recién daremos (la licencia)", refirió.

Sostuvo que sólo ocho municipalidades han dejado sus papeles en Dicscamec y que probablemente antes de fin de semana los alcaldes inicien los trámites correspondientes para acceder a dicha licencia.

Ganiku Furugen, quien ofreció hoy una conferencia de prensa para presentar el tipo de fuegos pirotécnicos que están permitidos y los que no lo están, detalló que la licencia que se otorga a los comercializadores es dada cada año y sólo por 45 días.

Dijo que habitualmente las empresas que importan este tipo de productos se inscriben en la Dicscamec entre los meses de enero y febrero, y que recién durante los últimos meses del año empiezan a comunicar su ingreso de material, el cual es verificado en Aduanas.

“Hasta ahora ha llegado un container, con unos 20 mil kilos de productos. A veces se inscriben una gran cantidad, pero esto ha ido descendiendo ya que hay un control muy estricto”, indicó.

Los no permitidos

Entre los productos pirotécnicos no permitidos que preocupan a las autoridades, se encuentran los denominados foguetes, especies de tubos con unos 300 gramos de pólvora, de estallido doble, que han sido detectados en la frontera con Brasil.

A este grupo sumó el denominado avión de perlas, el binladen, las bolitas mágicas, la bomba trueno, el cohete de Troya, el Huanuqueño, la chapana, la mamarata, el jalapita, entre otros, la mayoría de fabricación casera en locales o viviendas ubicadas en Zárate, Puente Piedra, Piedra Lisa, San Jun de Lurigancho , entre otros.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la Discamec ha incautado y destruido en lo que va de este año 7, 732 paquetes de productos pirotécnicos, que contenían 995, 675 unidades detonantes, en comparación con el año pasado, que se logró decomisar 9,196 paquetes, formados por 25, 599 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario