viernes, 12 de febrero de 2010

Salazar critica denuncia a Muguruza y a Uribe

Al ministro del Interior, Octavio Salazar, no le gustó que la Fiscalía de Utcubamba denunciara penalmente a un grupo de policías por su participación en los hechos violentos del 5 de junio pasado, en Bagua, entre los que se encuentran los generales Luis Muguruza y Javier Uribe, responsables del fallido operativo de desalojo de la 'Curva del Diablo’.

“Somos respetuosos del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero no podemos ver a la institución policial como la culpable de todo un tema, (pues) ha habido provocaciones de uno y otro lado, y hay que medir a todos con la misma vara”, afirmó.

Salazar expresó su desacuerdo con la decisión de la fiscal Olga Bobadilla, de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba, quien el martes último concluyó que Muguruza y Uribe, entre otros efectivos, eran los presuntos autores del delito de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de los nativos David Mashigkash, Romel Tenazoa, Jesús Timias y Genaro Chijiap.

FALLAS EN OPERATIVO. Como se recuerda, según la acusación de Bobadilla, Muguruza no tomó la precaución debida para desplegar tres planes operativos, lo que produjo un desorden. Además, no conocía la idiosincrasia del pueblo awajún.

Asimismo, la fiscal indicó que el alto oficial no tuvo idea del objetivo de enviar al comandante Luis del Carpio a que tomara, con 59 hombres a su mando –entre ellos, el desaparecido mayor Felipe Bazán–, las alturas del cerro de la 'Curva del Diablo’, cuando había más de mil nativos en la zona.

Pero la denuncia de la fiscal Bobadilla no ha dejado conformes a las partes involucradas. Ayer, la defensa legal de 58 indígenas procesados por el 'Baguazo’ denunció irregularidades en los juicios que afrontan.

Según los abogados –pertenecientes a las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), Aprodeh, Comisedh y CEAS– Bobadilla no efectuó 74 diligencias claves durante la etapa de instrucción y no ha ratificado las pericias de necropsia de los fallecidos en la 'Curva del Diablo’. Además, cuestionaron que nunca precisara la cadena de mando policial que le habría permitido establecer quién dispuso la orden de operaciones del 'Baguazo’ ni llamara a declarar al ex premier Yehude Simon ni a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario