miércoles, 21 de octubre de 2009

“Mayor autonomía de PNP Callao mejorará Seguridad Ciudadana”

Una panorámica de lo que puede esperar el Callao en materia de seguridad ciudadana, es lo que nos ofrece el general Jorge Guerrero, primer director policial de nuestro puerto de bandera.

–¿Cuál será la diferencia entre ser región policial y ahora ser dirección territorial?
Es una diferencia abismal. En la parte administrativo-operativa nos permitirá trabajar más rápidamente.
Antes Lima tenía comando sobre el trabajo en las Divincris, la Diprove. Suat, Comisaría de Mujer, Policía Judicial, de apoyo al Ministerio Público, etc. Todo eso pasa a tener un comando único ahora, y además tenemos la posibilidad de ser una unidad ejecutora, de modo que se reciban recursos económicos para financiar gastos elementales de los efectivos.

–Más allá del cambio, ¿en qué aspectos habría mejoras, por ejemplo?
Ahora el gobierno regional puede apoyar con mayor intensidad, y no es necesario ir hasta Lima o el Ministerio del Interior. Esto del comando único es por la realidad compleja del Callao, y la potenciación comercial del puerto va a demandar mucho más dinamismo, y también un mejor sistema de lucha contra la delincuencia. El Callao es una provincia constitucional, con nivel de departamento y región, con su propia Corte de Justicia, Fiscalía y Direcciones Regionales, y ahora se está incorporando a la Policía en esa estructura. Esta mayor autonomía nos permitirá mejorar la Seguridad Ciudadana.

–¿Cómo se ha estado trabajando para reducir la delincuencia?
El Callao siempre ha sido una caja de resonancia. Según lo que hemos evaluado, hemos avanzado en un porcentaje considerable, un 20% ó 30% entre enero y octubre de este año, comparado con el 2008.

–¿Cuáles son las necesidades de la PNP en el Callao?
En el aspecto de personal, cuando llegué acá (principios del 2009), una comisaría tipo A, que debía tener entre 160 y 120 efectivos por lo menos, aquí tenía 55. Eso es un proceso que estamos realizando gradualmente. En la parte preventiva había un policía por 1212 habitantes, ahora estamos en uno por cada 912. Han llegado unos 240 efectivos, y como Dirterpol vendría un número similar, con lo que pasaríamos los 400 de incremento. Yo acá quiero resaltar que el gobierno, con buen criterio, ha dado una partida para que el personal que esté en su día de franco trabaje para la Policía misma. Eso dignifica al cuerpo policial, para que no tenga que estar trabajando para particulares, lo cual a veces despierta suspicacias.

–¿Este incremento de personal va de la mano con mejoras en logística?
Hemos tenido la incorporación de diez patrulleros y 18 motos. Está el compromiso del presidente regional, para un complejo policial en Ventanilla, y está también lo que es Seguridad del Estado en el Óvalo Canadá. También está la posibilidad de que con los recursos de la región se puedan adquirir todos los implementos para un laboratorio de criminalística.

–¿Ser una división territorial les permitirá combatir mejor los casos de corrupción?
Con este avance, Inspectoría se va a elevar de categoría, y tendría más recursos y un mejor enfoque. Los malos elementos los purgamos más rápido, también porque hay una nueva ley de cuando era ministra Mercedes Cabanillas. Los procesos son sumarios, siempre siguiendo el debido proceso.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que la policia maneje muy bien la delincuencia en el Callao yaque elcallao tiene como imagen el distrito mas peligroso de Lima solo cn queres tomar una taxi de Lima para el callao primero no van por la delincuancia segundo por las papeletas

    ResponderEliminar