martes, 6 de octubre de 2009

Gobierno busca ganarse a población del VRAE y el Alto Huallaga a través de programas sociales

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la actual estrategia del grupo terrorista Sendero Luminoso consiste en soliviantar a la población contra los esfuerzos del Estado para erradicar los cultivos de hoja de coca y evitar la venta ilegal de insumos químicos utilizados en la elaboración de la droga.

Por ello, sostuvo que para combatir estas acciones, el Gobierno despliega esfuerzos para “ganarse a la población” a través de los programas sociales que favorezcan los niveles de cobertura de servicios como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Precisó que parte de esta estrategia subversiva es azuzar a la población de la localidad de Aucayacu para que rechace el trabajo desarrollado por personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

En otro momento, el titular del Interior indicó que similar actitud promueven los terroristas en otras zonas, como el VRAE, en oposición a los esfuerzos del Estado para acabar con esa ilícita actividad.

“Eso motiva a que hieran al personal y que la Policía tenga que hacer el uso de las armas que el Estado les ha entregado para defender la vida de todo el personal del Corah y de la Dirandro que trabaja en ese lugar. Ellos siempre utilizan ese tipo de estrategia”, manifestó.

Adelantó que esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, viajará con algunos miembros del Gabinete al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para poner en marcha programas de ayuda social y reforzar la presencia estatal.

Agregó que en esta visita de trabajo anunciarán una serie de acciones a desarrollarse en ese sector del país, a ser financiadas con los 50 millones de soles destinados para ese fin, con lo que se busca aumentar la presencia del Estado en la zona afectada por el narcotráfico y el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario