miércoles, 16 de septiembre de 2009

Capacitan a oficiales de la PNP en intervenciones policiales

A fin de especializar a los Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en procedimientos y técnicas de intervención policial, ajustados a los principios de derechos humanos, el Ministerio del Interior dio inicio al II Curso de Formación de Instructores en La Escuela de Oficiales de la PNP en La Campiña, Chorrillos.

Esta actividad dispuesta por el Sector e iniciada el viernes 11, se efectúa en cumplimiento al Plan de Trabajo Anual de la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El II Curso de Formación busca especializar a los instructores participantes para que, a su vez, instruyan a los cadetes y alumnos de la Institución Policial, con la finalidad de difundir el “Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial”.

Otro de los objetivos es unificar criterios que permitan a los egresados de las Escuelas PNP de formación que sus intervenciones policiales sean óptimas y se reflejen en la confianza ciudadana.

La metodología del curso es teórico-práctica y abarca cinco (05) semanas de duración. Las dos primeras informan al participante de los aspectos teóricos-doctrinarios de los derechos humanos.

Las tres restantes se refieren a la parte aplicativa de la función policial como uso de la fuerza y armas de fuego, empleo de los grilletes de seguridad, uso de la vara de la ley, intervenciones a ciudadanos a pie, en vehículo, incursiones a edificaciones, orden público, negociación, manejo de crisis, etc.

Asistieron a la inauguración del II Curso, la doctora Bedsy Córdova Quiñe, Secrtetaria Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el doctor Marco Antonio García Miraval, de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana; y Pedro Villanueva Bogani, de la Cruz Roja Internacional.

Asimismo, el Coronel PNP Rafael Jaime Castillo, Jefe de la División de DD.HH; al igual que autoridades del Estado Mayor y de la Dirección General de la PNP.

5 comentarios:

  1. Creo que se equivocaron una vez mas, es que no saben que los que realizan el trabajo en las calles son los sub oficiales y no los oficiales, entoces para quien debe ser la capacitacion y ademas no todos los sub oficiales estan capacitados para tal labor, seamos realistas.

    ResponderEliminar
  2. esto es un chiste, la PNP hace mucho tiempo que no renueva sus municiones ni su armamento, usan unos revolveres que ya pasaron a la historia y las pistolas solo le dan a los oficiales y los sub oficiales tienen que comprar su propia arma, que discriminacion!! ademas su personal no realiza practicas de tiro. La mayoria de la policias mujeres no saben disparar, asi que a quien quieren engañar.

    ResponderEliminar
  3. como quieren que los policias sub oficiales sean buenos policias si es que no les dan la ensenanza y los valores que deberian inculcarse desde nino lo que es malo malo es y lo que es bueno, bueno. es genetica donde estan los sipcologos un policia es vecino de un delicuente no hay diferencia son amigos de barrio que podria hacer si crecio con el son como hermanos y es por la situacion economica por fabor srs jefes de la policia formemos excelentes policias es de cuna lo que se debe hacer es crianza desde ninos mentalidad y vocacion der servicio por fabor eso no es descriminacion es seguridad que salga un buen elemento verificar sus padres quienes son y tantas cosas mas

    ResponderEliminar
  4. los oficiales son los q se llevan el merito del trabajo realizado por los sub oficiales ...es a ellos a quienes tienen q capacitar...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    Entrada en vigencia en Nuevo Código Procesal Penal, se ha limitado la función de investigación de la Policía, ahora el Fiscal es el amo y señor de la investigación, se debe definir la función de ROLES, es decir El Fiscal dirige jurídicamente y la Policía investiga operativamente. Si no se modifica algunos articulos relacionados a la función policial LA INSEGURIDAD CIUDADANA aumentará, sino veamos al pais de MEXICO , ustedes creen que los "FISCALES-PESQUISAS" de ahora combatiran las organizaciones criminales. "Al César lo que es de César"

    ResponderEliminar