miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Policía va camino a la reestructuración

La delincuencia organizada y el narcotráfico parecen avanzar a pasos agigantados. Para hacerles un alto a estos y otros problemas que aquejan a la ciudadanía, el Ministerio del Interior ha constituido 32 comisiones de trabajo que en 12 días hábiles deberán presentar alternativas concretas, las mismas que podrían significar una reestructuración de la Policía Nacional.

Dichos grupos de trabajo, a su vez, serán monitoreados por una comisión especial que observará que se respete el citado plazo para la respectiva instalación de cada uno de ellos. Los equipos deberán elaborar su propio diagnóstico y en función de eso empezar a formular sus propuestas.

De esta manera se busca una dirección descentralizada, en la que los grupos de trabajo se reportarán directamente al ministro del Interior, general Octavio Salazar, para que éste disponga la respectiva implementación.

Entre las comisiones figuran aquellas que se encargarán de hacer seguimiento para la culminación del proceso de tercerización del abastecimiento de combustible, la tercerización de los alimentos para el personal policial y de establecer estrategias para optimizar la ejecución presupuestal.

Además deberán estudiar la mejora de las prestaciones de salud, la revisión y actualización de las leyes y la creación del banco de iniciativas legislativas del sector Interior, entre otros aspectos que la ciudadanía reclama (ver infografía).

FUERZAS ESPECIALES. El viceministro del Interior, general PNP (r) Walter Mori, señaló a Correo que lo que se pretende es "trabajar más gerencialmente. La idea es que luego de haber efectuado un diagnóstico de las necesidades del sector, se pueda realizar una suerte de enfoque integral para lograr las mejores alternativas".

"Cada comisión se va avocar a un análisis minucioso de sus temas, todo a favor de la comunidad. Esto no implica gastos adicionales", explicó.

Señaló además que hay un equipo técnico que se está encargando de la creación de una Fuerza Especial Operacional, que será como la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), pero a nivel nacional.

"Lo que se quiere es que este personal esté más cerca de los lugares de conflicto", explicó el viceministro, quien puso como ejemplo la importante presencia de agentes especializados en zonas como el VRAE.

Fuente: DIARIO CORREO

No hay comentarios:

Publicar un comentario