martes, 26 de enero de 2010

Más de tres mil armas de fuego que estaban en posesión ilegal decomisó la Dicscamec durante 2009

Aproximadamente tres mil armas de fuego que estaban en posesión ilegal decomisó la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) en todo el país durante 2009, informó su titular, coronel PNP (r) Ricardo Ganiku.

La mayoría de las incautaciones se produjeron en La Libertad, concretamente en la ciudad de Trujillo, y en muchos casos las armas pertenecían a delincuentes comunes o estaban en posesión de personas que no contaban con licencia.

Afirmó que las armas serían fundidas entre el 1 y 4 de marzo, coincidiendo con dos reuniones internacionales sobre transparencia en materia de armas, y que su despacho determinará qué tipo de herramienta agrícola se creará a partir de la fundición de las mismas.

Y no sería la primera vez que se hace esto, refirió, pues ya a inicios de junio de 2009 se autorizó la destrucción de ocho mil 312 armas de fuego que habían sido internadas, y que producto de su fundición se convirtieron en herramientas para la agricultura.

El funcionario aseguró que en el país no existe tráfico de armas y que más bien “lo que hay es robo de armas”, de acuerdo con lo verificado a través de las estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sostuvo que estos robos se producen básicamente por descuido de las personas autorizadas a portarlas, las cuales deben ser más cuidadosas.

Por ello, exhortó a todos, principalmente a los familiares de personas fallecidas que contaban con autorización a portar armas de fuego, a entregarlas para ordenarlas de acuerdo con la ley.

Pirotecnia y seguridad

En cuanto a control de pirotécnicos y de los servicios de empresas de seguridad en 2009, el funcionario calificó de exitosa la labor realizada por la entidad a su cargo.

La Dicscamec ya imparte además cursos de capacitación a personal de las empresas de seguridad. “Todas las empresas de seguridad ya se han dado cuenta de que la única manera de tener vigilantes de nivel es que éstos estudien.”

Los empresarios, anotó, tienen que invertir en darles educación a los vigilantes en materia de Constitución, psicología, defensa y primeros auxilios, para tener buenos vigilantes y mejores resultados en materia de seguridad.

Informó que la capacitación que se brinda al personal de las empresas de servicios de seguridad se desarrolla gracias a una alianza estratégica con universidades que proporcionan la infraestructura necesaria para la capacitación.

Explosivos

En cuanto al control de explosivos, el funcionario reconoció que en el país existe tráfico de explosivos debido a la informalidad minera.

“Hay mineros informales que deben capacitarse. Tenemos 300 mil mineros y yo deseo que los capaciten y que hagan su trámite en el Ministerio de Energía y Minas, para que tengan después su certificado de operaciones especiales”, detalló para luego comentar que ya se dispone en las diversas dependencias de la Dicscamec en el interior de personal especializado en explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario