lunes, 19 de julio de 2010

Detienen a presunto mando terrorista de los años 80 en Satipo

Cayó. “Camarada Noel” fue detenido en la zona del vrae sin poner resistencia. Era buscado por la policía por tener proceso pendiente en la Sala Nacional de Terrorismo.

La Policía Nacional detuvo en Satipo a Mario Adolfo Astilcueta Sierra, de 56 años, acusado de haber sido mando terrorista de la zona sierra centro sur del país en la década del 80 y 90.

Astilcueta es conocido como el “camarada Noel” y era buscado por la policía, pues era requerido por la Sala Nacional de Terrorismo.
Al momento de su detención, “camarada Noel” estaba acompañado por un grupo de personas, quienes al ver a la policía huyeron del lugar.

El presunto terrorista fue presentado a los medios de comunicación en la comisaría de Satipo, donde aseguró que es inocente de los cargos pues se había acogido a la Ley de Arrepentimiento. Sin embargo, la Corte Superior de Junín, donde fue procesado, desmintió esa versión.

La clave
Antecedentes. Las autoridades acusan a “Noel” de participar en atentados terroristas contra la policía en los 80.

domingo, 18 de julio de 2010

Dos terroristas murieron durante enfrentamiento con el Ejército en el VRAE

Al menos dos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso murieron el domingo tras un enfrentamiento con militares en una zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde los remanentes senderista operan en alianza con narcotraficantes, informó el Ejército.

El choque se produjo cerca de las 17.45 horas en la localidad de Ayacucho, ubicada dentro de la llamada región del VRAE -uno de los bastiones de la guerrilla y el narcotráfico-, precisó el Ejército en un comunicado.

“Patrullas de las Fuerzas Armadas se enfrentaron con una columna de terroristas (...) como consecuencia del enfrentamiento fallecieron dos narcoterroristas y se presume que haya varios heridos”, afirmó el Ejército.

El Gobierno lanzó una ofensiva en las localidades donde opera la guerrilla, en un intento por contener un rebrote de la violencia, pero en más de un año el saldo es de unos 50 militares y policías muertos en enfrentamientos o ataques rebeldes.

Asimismo, la policía y funcionarios antidrogas reiniciaron en enero un programa de reducción de los cultivos de la hoja de coca.

Analistas afirman que los ataques o emboscadas de los rebeldes aumentarán en los próximos meses, a medida de que se acercan las elecciones regionales en octubre y los comicios presidenciales en el primer semestre del 2011.

miércoles, 7 de julio de 2010

El lobo con piel de cordero "Octavio Salazar Miranda"

Decir, como lo hemos hecho, que el autodenominado Sendero Luminoso es un movimiento políticamente derrotado no significa que este grupo haya desaparecido, pues es evidente que ahora asume modalidades distintas para los mismos fines, pero su capacidad para convertirse en una amenaza consistente, una alternativa de poder, para el Estado Nacional, es casi nula. No olvidemos que esta derrota tuvo un hito fundamental en la captura de los cabecillas senderistas en la década pasada gracias al trabajo de inteligencia policial. Sendero Luminoso quiere ahora sobrevivir, hibernar esperando mejores tiempos, pero no ha cambiado su esquema ideológico tercamente dogmático y fundamentalista.

La historia del siglo XX está plagada de ejemplos de utilización perversa de los mecanismos de la democracia para dinamitar por dentro la democracia misma. Es imprescindible que todos aquellos quienes creemos que la democracia es el mejor de los sistemas permanezcamos alerta antes las nuevas modalidades de violencia encubierta por parte de organizaciones y personas que no creen en la democracia y sólo buscan aprovecharse de ella para convertirla en caja de resonancia de su ideología.

Los frentes de combate, en los que el senderismo se ha convertido en una gavilla de sicarios del narcotráfico, están perfectamente focalizados y la policía, junto con el ejército, viene asestando duros golpes a estos remanente sediciosos.

Pero este no es el único frente que debe preocuparnos. Hay otras nuevas modalidades que involucran infiltración de Sendero Luminoso en organizaciones sindicales, sociales, políticas, universitarias. Este fenómeno fue advertido por nosotros en su momento.

Tenemos que aprender las lecciones de lo vivido. La estrategia actual de SL pasa por infiltrar organizaciones democráticas tratando de manipularlas y utilizarlas para sus fines, explotando sus debilidades, necesidades, carencias y contradicciones. Hay un territorio indefinido, no adecuadamente reglamentado, una zona gris en la que esta gente se mueve con soltura aprovechando por ejemplo la autonomía universitaria o la libertad de expresión.

Como es evidente, vencer a un enemigo que esconde la cara y se cobija bajo la penumbra de estas zonas grises, requiere de un esfuerzo en el que las fuerzas del orden tienen un rol directriz, pero no puede concebirse exitoso sin el concurso de todos, todos los niveles de gobierno, las organizaciones sociales, las autoridades universitarias, los profesores, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso de la República, todos.

Ahora, como ocurrió en algún momento de la historia reciente, la batalla decisiva es política, pasa por la ideología, por la convicción democrática, por reforzar las organizaciones e instituciones sociales para reducir ese margen de maniobra, esas zonas grises en las que el lobo disfrazado de cordero pretende medrar y avanzar.

Tenemos que ver con cuidado los alcances de la autonomía universitaria, abordar temas complejos tales como las condiciones de excarcelación, los beneficios penitenciarios a terroristas convictos y confesos. Sobre algunos de estos asuntos hemos entregado un conjunto de sugerencias al Congreso, a modo de ayuda memoria, para su evaluación y discusión. Entretanto la inteligencia policial sigue trabajando.

Ministro del Interior

Imponen casi 244 mil papeletas en Lima

Así lo dio a conocer la Policía Nacional tras hacer un balance sobre las intervenciones realizadas en el primer semestre de 2010.

En los operativos de alcoholemia que hubo, fueron intervenidos más de 15 mil conductores. (USI)

Un total de 243 mil 828 papeletas fueron impuestas a conductores en Lima durante el primer semestre del 2010, de las cuales seis mil 206 corresponden a la reciente semana, informó hoy la VII Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El general PNP Oswaldo Alfaro, jefe de Estado Mayor de dicha dependencia policial, detalló que la mayoría de papeletas fueron impuestas a los conductores por carecer del Certificado de Revisiones Técnicas y de cinturones de seguridad, además del uso excesivo de la bocina.

Al presentar un balance de los operativos realizados durante este semestre en Lima, el general precisó que en 263 operativos alcoholemia fueron intervenidos un total de 15 mil 618 conductores, de los cuales 442 dieron positivo al superar el límite máximo establecido.

De otro lado, informó que en el mismo período fueron recuperados 907 vehículos y más de cinco mil 200 partes y accesorios de autos robados.

Capturan a búlgaro clonador de tarjetas

El personal policial de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) ya se encontraba tras sus pasos cuando cometió su última fechoría en nuestro país. Y es que la noche del lunes los integrantes de la unidad especializada detuvieron al ciudadano de origen búlgaro Ivanov Aleksandar Svetozarov cuando pretendía pagar una cuenta de más de 2,500 dólares americanos por la compra de una laptop y otras piezas de informática.

El extranjero llegó hasta la tienda Metro del Plaza Lima Sur, en Chorrillos, y tras pasar varios minutos probando las máquinas con la finalidad de ganarse la confianza de los vendedores decidió llevarse varios equipos. Al momento de pedirle el dinero para entregarle la mercancía Svetozarov sacó una tarjeta internacional de crédito, girada por el Chase Bank de Manhattan, Estados Unidos, efectuando el abono a ésta. Sin embargo, ya la Policía lo tenía cercado y sólo esperaban que use la tarjeta para detenerlo.

Inmediatamente el búlgaro quiso retirarse de la tienda con los equipos, cuando fue intervenido por un escuadrón de la Divindat, que al momento de revisar las pertenencias de Svetozarov le hallaron un pasaporte, un celular y varias tarjetas de bancos extranjeros.

De acuerdo a información proporcionada por fuentes policiales, el búlgaro sería integrante de una red internacional dedicada a la clonación de tarjetas, que opera con la modalidad de clonar tarjetas de crédito peruanas para luego usarlas fuera del país, y hacer lo mismo en el Perú con las tarjetas extranjeras.

Además, detallaron que Ivanov Aleksandar Svetozarov formaría parte de una banda que tendría su centro de operaciones en Surquillo, y que no sería LA PRIMERA vez que realiza este tipo de transacciones ilegales, pues su pasaporte registra que ingresó al Perú como turista, con una visa de 30 días, el pasado diciembre de 2009.

Policía identificó a criminales del Callao

Los efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) del Callao identificaron a los asesinos de dos adolescentes que fueron abatidos el domingo, en una pollada, cerca del óvalo Centenario, en el Callao.

Según los policías encargados de la investigación, se trataría de unos sujetos que actuaron en venganza por la muerte de sus amigos Marco Antonio Noain Vergara (19 años) y R.T.G. (16), ocurridas en marzo de este año, también en el primer puerto.

“Hemos identificado a unas tres personas involucradas en el homicidio. Se ha interrogado a los testigos del crimen. Algunos han dicho que los dos fallecidos se dispararon, pero estamos investigando esas versiones”, acotó un policía.

Los fallecidos, Anthony Benites y S.R.M.V., pertenecerían a las peligrosas bandas de los barrios Centenario y San Judas Tadeo.