viernes, 30 de abril de 2010

Policía intensifica búsqueda de terroristas en el Huallaga tras últimos ataques

El Alto Huallaga ha vivido estos últimos días en constante alerta y tensión. Fuentes del Frente Policial Huallaga confirmaron ayer que al menos 200 agentes policiales vigilan los alrededores de Bolsón Cuchara, localidad cercana a Aucayacu, en el sector donde una columna de narcoterroristas perpetró un ataque hace dos días , el que dejó tres muertos.

Esta medida fue adoptada debido a que, según informes de inteligencia, se ha detectado la presencia en la zona de senderistas al mando del cabecilla terrorista “Artemio”. Además se presume que los delincuentes esperan una oportunidad para atacar de nuevo a los trabajadores del proyecto Corah, que erradican cultivos ilegales de coca.

“Los vamos a atrapar”, dijo el ministro del Interior, Octavio Salazar, durante su visita a Tingo María. Él acudió al funeral del suboficial PNP Rafael Córdova Ríos, asesinado durante la emboscada del martes. Salazar estuvo acompañado por el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitsky, y el alcalde de Tingo María, Juan Picón, entre otras autoridades.

Poco después, el ministro llegó a Bolsón Cuchara —en las inmediaciones de Corvina Alta, sector donde se perpetró la reciente emboscada— acompañado por el director general del Corah, general (r) Juan Zárate Gambini. Allí dialogaron con los erradicadores y los policías asignados a brindarles seguridad.

CLIMA DE TENSIÓN
En medio de los cultivos de coca que iban a ser erradicados, Salazar ofreció apoyo logístico para los erradicadores y policías, y lamentó que “determinados dirigentes cocaleros” apoyen y busquen ayuda en Sendero Luminoso.

El ministro aseguró que se han realizado ya las primeras capturas a personas que estarían vinculadas en el reciente ataque, aunque no quiso especificar cuántos eran los detenidos.

Sin embargo, fuentes policiales confirmaron que uno de los dos detenidos tras la emboscada habría informado que un presunto senderista se encontraba herido cerca de Corvina. Por esta razón, un grupo de policías habría ido en su búsqueda. Mientras esto ocurría en Tingo María y Bolsón Cuchara, un grupo de policías llegó hasta la localidad de Pacae, donde encontraron siete trapos rojos.

LAS CAPTURAS
En tanto, la policía anunció ayer la captura de dos presuntos senderistas en Lima y Arequipa. En el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, fue detenida Hortensia Basilia Hernández Bautista (42), quien sería integrante del comité zonal Cangallo-Fajardo y cabecilla del comité zonal Puquio-Lucanas, en Ayacucho.

Asimismo, en la provincia La Unión, Arequipa, fue capturado Sergio Gonzales Apaza, quien sería responsable del comité de prensa y propaganda del comité central que opera en el VRAE.

CLAVES
1. El ministro de Defensa, Octavio Salazar, anunció que trasladará a Lima a la familia del policía fallecido para tramitar todos los beneficios que les corresponde.

2. Salazar agregó que este ataque terrorista habría sido financiado por agricultores cocaleros, quienes pagaron a la columna terrorista de “Artemio”.

3. El Frente Policial Huallaga dijo que el miércoles se decomisaron 76 kilos de clorhidrato de cocaína en la localidad de Cruz Pampa, en el valle del Monzón.

martes, 27 de abril de 2010

Suman ocho los detenidos tras decomiso de droga

Un español y tres peruanos fueron detenidos ayer tras el decomiso de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mezcladas con azufre el miércoles por la noche, con lo que ya suman ocho las personas capturadas tras la incautación hecha en un almacén de la empresa Tramarsa en el Callao.

El extranjero fue identificado como Antonio Aranda Sanz (55), quien sería el financista de la compra de la droga. Junto con él cayeron Lucía Cristina Bravo Sarmiento (37), gerenta de la empresa Europa Import Export, exportadora del producto; Bielka Milagros Galindo Zavaleta (33), gerenta de la empresa Proyección y Gestión SAC, que apoyó a Bravo; y el despachador de aduanas Frank Cisneros Ataucusi (23).

Ellos planeaban exportar 48 toneladas de azufre pantera procesado de uso agrícola al puerto de Bilbao (España) en 900 sacos, 158 de los cuales contenían 3.984 kilos de cocaína. También han sido detenidos Eduardo Castañeda Abarca, Jorge Guerra Espinoza, Jackson Cabrejos Zavaleta y Juan Diego Galarza.

viernes, 23 de abril de 2010

En total se decomisaron 4 toneladas de cocaína mezcladas con azufre en puerto del Callao

Las inspecciones de efectivos de la Dirandro a los contenedores de Tramarsa son permanentes.

El ministro del Interior informó que el cargamento, oculto en contenedores de la empresa Tramarsa, tenía como destino final Europa

En la víspera trascendió que efectivos de la Dirección Antidrogas habían logrado incautar 400 kilos de droga en el puerto del Callao. Hoy se conoció que fueron en total cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mezclada con azufre en polvo, los que estaban ocultos en contenedores de la empresa Tramarsa.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó esta mañana que el destino de la droga iba a ser el continente europeo y que fueron detenidas varias personas; sin embargo, evitó dar detalles para no interferir en la investigación.

“Esto es muy importante porque nos permite desentrañar una organización que ha venido operando. Estamos avanzando en este proceso de captura de bandas de narcotraficantes asociados con algunos extranjeros”, declaró Salazar en Radio Programas.

Cae un clan familiar que sacaba droga del VRAE en caravana de camionetas

Narcotráfico. Policía antinarcóticos implica a autoridades locales de kimbiri, CUSCO. Cuatro de los ocho detenidos pertenecen a la familia Gutiérrez Yucra, relacionada con el teniente alcalde de Kimbiri, Edgar Gutiérrez Yucra.

En un operativo antidrogas que se ejecutó entre el 11 y 15 de abril, la policía intervino una caravana de siete modernas camionetas que partió de Kimbiri, ciudad ubicada en la provincia cusqueña de La Convención, y se dirigía hacia la frontera con Bolivia con un cargamento de 400 kilos de droga, cuyo valor aproximado es de medio millón de dólares en el mercado nacional.

Fueron arrestadas ocho personas, la mayoría perteneciente a la familia Gutiérrez Yucra, como parte de la “Operación Tiburón”, liderada por la Dirección Antidrogas (Dirandro).

De las siete camionetas, una estaba alquilada a la municipalidad de Kimbiri y al momento de la intervención llevaba el logotipo de Defensa Civil de dicho concejo. El conductor fue identificado como John Ruiz Gutiérrez, de 21 años, empleado del municipio.

También fue arrestado Sabino Yucra Marquina, quien conducía una de las camionetas con droga y es familiar del teniente alcalde del municipio de Kimbiri, Edgar Gutiérrez Yucra. La policía sospecha que la autoridad edil está relacionada con el alijo de droga.

En su defensa, Edgar Gutiérrez dijo a La República que la camioneta con el logotipo del municipio prestó servicios solo hasta el 31 de marzo y que por lo tanto tampoco tenían ningún vínculo laboral con John Ruiz Gutiérrez.

Relaciones de sangre

Sin embargo, en sus declaraciones ante la policía John Ruiz afirmó que todavía laboraba para la municipalidad y que la camioneta continuaba prestando servicios al concejo municipal.

“Yo no conozco a ninguno de los intervenidos y no sé si Sabino Yucra Marquina es mi familia. Quizás tenga parentesco lejano con mi madre, Marcelina Yucra Marquina”, afirmó. Pero la policía ha verificado por registro del DNI que el detenido es tío del teniente alcalde.

Al buscar los antecedentes familiares de la autoridad edil, la policía antidrogas también detectó que Mario Gutiérrez Yucra tiene antecedentes por narcotráfico. Al respecto, el teniente alcalde señaló que Mario Gutiérrez tampoco es integrante de su familia, no obstante que las autoridades han verificado que Edgar Gutiérrez Yucra y Mario Gutiérrez son hermanos. El edil negó a este diario la información.

No era la primera vez

Fuentes policiales indicaron que los detenidos han señalado que prepararon el alijo de droga en un terreno que sería de propiedad del padre del teniente alcalde, Obdulio Gutiérrez Flores. Preguntado sobre esta afirmación, Edgar Gutiérrez desestimó la acusación.

Los agentes de la policía antidrogas señalan que el cabecilla de la organización es Yakov Torres Anccaci, de 38 años, natural de Huancavelica, conocido acopiador y proveedor de droga. Torres piloteaba una camioneta que encabezaba la caravana que se dirigía hacia Desaguadero, donde lo esperaban sus cómplices bolivianos.

Yakob Torres cayó detenido con su hijo Albert Torres Quispe, y con ellos los presuntos familiares del teniente alcalde: Sabino Yucra Marquina, Luis Gutiérrez Díaz y John Ruiz Gutiérrez, que conducía cada uno un vehículo, y Rockmer Yucra Flores, copiloto de John Ruiz.

El 11 de abril fueron intervenidas cinco camionetas, a la altura del paraje Cielo Punko, carretera que conduce de Kimbiri al valle de La Convención. Durante la inspección se halló más de 180 kilos de droga. Entre los aprehendidos se encuentra Yakov Torres.

Los detenidos revelaron que eran parte de una caravana y que otras dos camionetas estaban por llegar a la capital del Cusco. Los vehículos fueron ubicados en la cochera del hotel Ccopa, en la urbanización Cachimayo. Fueron arrestados en el lugar Luis Gutiérrez Díaz y Sabino Yucra Marquina, quienes dijeron que los 220 kilos de droga que se les encontró pertenecían a Yakon Torres Anccasi.

Durante los interrogatorios a los apresados se verificó que la organización operaba desde hacía tres años y que el cargamento de 400 kilos era el tercero que iban a exportar hacia Bolivia. La policía ahora investiga a los propietarios de las camionetas de lujo.

Sigue la ‘Operación Tiburón’ en el sur

1] Bajo la conducción del jefe de la Dirandro, general PNP Horacio Huibin Grandez, la “Operación Tiburón” sigue ejecutándose en Cusco, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. En dichas regiones la policía ha encontrado conexiones.

2] La municipalidad de Kimbiri emitió un comunicado sobre la camioneta PIV-044 conducida por John Ruiz Gutiérrez. “Dicha unidad vehicular y el conductor ya no cuentan con vínculo laboral, ya que el contrato se extinguió el 31 de marzo, después de la prestación del servicio de apoyo ante los últimos desastres naturales”, señala la comunicación. “Desconocemos los motivos por los que el propietario del vehículo no retiró los logotipos del Comité Distrital de Defensa Civil (de Kimbiri)”.

3] De acuerdo con Registros Públicos, la camioneta PIV-044 está a nombre de Marina Alayo Vásquez de Sánchez, gerente general de la empresa IAS Rent SA, que se dedica a la renta de vehículos.

lunes, 12 de abril de 2010

Incautan más de media tonelada de droga de narcos afines a cárteles mexicanos

Policías del Frente Policial Huallaga, la mañana del domingo, en medio de una balacera, lograron concretar uno de los operativos más exitosos en lo que el año, al dar un contundente golpe a las organizaciones del narcotráfico que operan en el valle del Monzón, decomisando más de media tonelada de droga, 3 toneladas y media de insumos químicos, armas y equipos de comunicación (imágenes).

En el operativo que participaron efectivos del Frente Policial Huallaga y la División de Operaciones Especiales Antidrogas, con apoyo de 3 helicópteros y varios vehículos, lograron irrumpir en el sector de Agua Blanca, lugar controlado por la organización ‘Leopardo’ cuyo responsable es el narcotraficante Robert Aróstegui Baylón, conocido por el alias de “Bolón”.

El sujeto operaría en el lugar, junto a otros delincuentes como John Santamaría Rafael, alias ‘Piwy’, ‘Indalicio’, y ‘Nacho’, quienes serían proveedores de cárteles mexicanos.

Sin embargo, durante la intervención, los policías fueron recibidos por una lluvia de disparos. Sin embargo pudo imponerse la capacidad y la profesionalidad de los policías, al mando del General PNP Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, quien supervisó toda la intervención desde uno de los helicópteros.

Posteriormente, lograron incursionar en el megalaboratorio, equipado con 2 generadores de energía eléctrica, hornos microondas, prensas hidráulicas, cocinas, alambiques, 20 balones de gas, compartimientos para albergar, para vigilantes y los peones que procesaban la droga.

En el operativo que igualmente participó el fiscal antidrogas Daniel Jara Espinoza, inmediatamente se informó del hallazgo de 181 kilos con 368 gramos de clorhidrato de cocaína, 283 kilos con 950 gramos de pasta básica de cocaína lavada y 50 kilos de alcaloide de cocaína líquida. En total se halló 515 kilos con 318 gramos de droga.

Además, lograron incautar una pistola automática calibre 9 milímetros, un radio transmisor, documentos varios, 2 toneladas y media de acetona, 600 kilos de ácido clorhídrico, 400 kilos de permanganato, 200 litros de alcohol y 200 kilos de carbonato. La droga fue trasladada a Tingo María, mientras que los demás insumos fueron destruidos por disposición fiscal