lunes, 30 de agosto de 2010

Salazar: El 70% de policías dedicados a labor administrativa ya cuida las calles

Alrededor del 70 por ciento del personal policial dedicado a tareas administrativas ya salió a patrullar las calles de Lima Metropolitana, con lo cual se sigue destinando refuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, informó hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Tras precisar que ese contingente representa a tres mil efectivos debidamente preparados para patrullar y proteger a la ciudadanía, el funcionario aseguró que las labores administrativas en la institución policial no se verán afectadas con el retiro del referido personal.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior explicó que desde el 1 de enero de este año viene funcionando en la Policía Nacional el denominado Sistema Integrado de Gestión Administrativa, que incluso emplea Internet para facilitar el servicio a los ciudadanos y derivar efectivos a las calles.

“Se redujo el personal administrativo en un buen número. Por lo menos en un 70 por ciento. Estamos hablando de tres mil efectivos que hemos incorporado paulatinamente desde la parte administrativa a la parte operativa”, apuntó.

Continuará vigilancia en bancos

En otro momento, aclaró que el personal policial que presta servicio en los bancos lo hace en sus días de franco o durante sus vacaciones y, por tanto, no depende directamente de la Policía Nacional sumarlos a la labor de seguridad ciudadana y el orden en la vía pública.

“Los bancos no son servicios públicos esenciales ni estratégicos. Lo que vamos a retirar es el contingente de policías en el servicio esencial del agua, la energía eléctrica, torres de alta tensión, centrales hidroeléctricas, para que la vigilancia privada se haga cargo de ello”, dijo.

Más adelante, Salazar Miranda señaló que todas las informaciones referidas al asesinato del sacerdote puertorriqueño Joel Linán Ruiz Morales se darán a conocer al término de la investigación, por lo que pidió guardar la prudencia necesaria mientras se indaga el caso.

Apoya endurecimiento de penas por receptación

De otro lado, el ministro se mostró a favor de endurecer las sanciones e incluso castigar con pena de cárcel a los receptadores de cosas robadas, bajo la modalidad de receptación agravada y simple. “Esto permitiría acabar con la impunidad”, señaló.

Finalmente, recordó que esta semana se espera la aprobación del reglamento de la ley de la vigilancia privada, a efectos de que los agentes que prestan este servicio sepan cómo desempeñar su labor y colaborar con la Policía Nacional en el combate a la delincuencia.

jueves, 19 de agosto de 2010

Reforzarán lucha contra delincuencia con tres direcciones ejecutivas policiales

Con el propósito de afrontar con mayor eficacia y eficiencia la prevención, investigación y el combate a la delincuencia común y organizada, la Policía Nacional creó tres nuevas direcciones ejecutivas al modificar el reglamento de la ley de dicha institución.

Se trata de las Direcciones Ejecutivas de Orden y Seguridad; Contra el Crimen Organizado; y de Operaciones Policiales Especiales, las cuales –según la norma que establece dicha modificación– permitirán contribuir con el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país.

Asimismo, favorecerán el restablecimiento y mantenimiento del orden público, así como el orden interno, proporcionando a la sociedad una sensación de seguridad para promover su bienestar y desarrollo.

Mediante el Decreto Supremo 001-2010-IN, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la primera de estas direcciones (Orden y Seguridad) abarcará las Direcciones Territoriales Policiales, y los Frentes Policiales.

De igual forma comprenderá las Direcciones de Seguridad de Penales, de Seguridad del Estado, de Control de Carreteras, de Seguridad de Fronteras, de la Policía de Turismo, de Ecología y Medio Ambiente, así como de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana.

En tanto, la Dirección Ejecutiva contra el Crimen Organizado estará compuesta por las direcciones de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Antidrogas, Contra la Corrupción, Contra el Terrorismo, de Policía Fiscal, y de Lavado de Activos.

La Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales Especiales, por su parte, comprenderá las direcciones dedicadas a esas actividades en Lima, Chiclayo, Moyobamba, Arequipa y Mazamari, señala la disposición.

Dichas direcciones ejecutivas, además, contarán con una Central de Análisis de Información, que integre, analice y proporcione inteligencia puntual a las direcciones que la componen, precisa el referido dispositivo legal.

La norma lleva la firma del Jefe del Estado, Alan García; y del ministro del Interior, Octavio Salazar.