lunes, 28 de junio de 2010

Precisan que cerca de 100 policías prestan seguridad en emporio textil de Gamarra

Con operativos diarios y el apoyo de cerca de 100 efectivos, la Policía Nacional del Perú (PNP) presta seguridad a comerciantes y clientes del emporio comercial de Gamarra, aseguró el jefe de la Séptima Dirección Territorial Policial, Jorge Guerrero Marchán.

Al comentar las declaraciones de Diógenes Alva, dirigente del emporio, quien señala que los empresarios de este centro se encuentran desprotegidos por la PNP, Guerrero aclaró que personal de la comisaría de Apolo realiza operativos diarios en la mañana, tarde, noche y madrugada en el perímetro de Gamarra.

“Somos conscientes de que en la prestación de seguridad todos los esfuerzos son insuficientes; sin embargo, las comisarías de La Victoria realiza operativos a diario”, recalcó Guerrero, en diálogo con la Agencia Andina.

La autoridad policial precisó que los agentes del orden que resguardan el perímetro del emporio se encuentran equipados con motocicletas y sofisticados equipos de comunicación para cumplir su labor con la mayor efectividad.

“Además tenemos personal de inteligencia y el apoyo del Escuadrón Verde”, agregó.

Para reducir la incidencia delictiva en el entorno del centro comercial, Guerrero informó que su dirección policial, en coordinación con la Municipalidad de La Victoria, ha reubicado a los vendedores de chatarra y productos usados que trabajaban el jirón Huánuco.

“La venta de productos usados en esa zona generaba una dinámica de comercio informal que propiciaba la incidencia delincuencial en el entorno del emporio de Gamarra”, sostuvo el jefe policial.

Sobre los casos de extorsión revelados también por Diógenes Alva, Guerrero aseguró que la comisaría de Apolo, una de las más cercanas al centro comercial victoriano, no ha recibido denuncias de comerciantes por este tipo de delitos.

“De ser víctimas de algún intento de extorsión, invocamos a los comerciantes a que hagan llegar sus denuncias a la comisaría más cercana (Apolo) o a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)”, puntualizó Guerrero Marchán.

viernes, 11 de junio de 2010

La PNP pide denunciar a extorsionadores

La Policía Nacional advirtió que el delito de extorsión se ha incrementado notablemente en los últimos meses. El comandante Carlos Muñoz Céspedes, jefe del departamento 2 de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri, advirtió que entre las modalidades más comunes figuran las falsas detenciones policiales, los supuestos raptos de familiares, las amenazas de muerte o de plagio.

Asimismo, la divulgación de información privada en Internet, el secuestro de vehículos y el pedido de cupos en construcciones. Inclusive se han dado casos de hampones quienes aseguran ser sicarios contratados que exigen dinero para no concretar el trabajo.

En tal sentido, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que, en caso de que se convierta en víctima, denuncie de inmediato el hecho ante la Policía.

Esas declaraciones fueron realizadas en medio de la conferencia ‘Extorsión, un delito común y peligroso que casi nunca se denuncia’, organizada por el Ministerio del Interior.

PRONTUARIADOS. Cabe señalar que, en la mayoría de casos, tras dichas amenazas están prontuariados delincuentes. Se sabe, por versión de la misma Policía, que muchas bandas operan desde los penales. Los ‘blancos’ suelen ser sometidos a seguimiento.

En los últimos meses, numerosos “cantantes”.http://peru21.pe/noticia/459819/extorsiones-ritmo-cumbia y empresarios han denunciado extorsiones. La Policía ha recomendado la instalación de un identificador de llamadas en las viviendas. Asimismo, que jamás se brinde información personal por teléfono.

Decomisan más de una tonelada de cocaína con destino a Sudáfrica

La policía decomisó 1.162,68 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto peruano del Callao (oeste de Lima) que tenía como destino Sudáfrica, donde se realizará el Mundial de Fútbol-2010, informó la policía antidrogas de Perú.

La droga estaba acondicionada en bolsas de plástico escondidas en 29 cajones que contenían a su vez 20 toneladas de frijoles blancos, explicó una fuente policial que requirió el anonimato.

El cargamento fue encontrado al interior de un contenedor en el muelle sur del terminal marítimo a consecuencia de un trabajo de inteligencia de agentes antidrogas, agregó.

Dos personas que trabajan para la empresa Maersk, dueña de los frijoles que iban a ser enviados a Sudáfrica, fueron detenidas.
La fuente adelantó que en los próximos días se darán a conocer más detalles del decomiso, así como la identidad de los involucrados en el tráfico de droga.