lunes, 24 de mayo de 2010

Ministro Salazar anuncia operaciones policiales para capturar a "Artemio"

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció hoy que se incrementarán las operaciones policiales en el Alto Huallaga para dar con la captura del terrorista “Artemio”, jefe de los remanentes de Sendero Luminoso en esa zona del país. Señaló que si bien no puede dar un plazo determinado, el enfrentamiento del jueves pasado en Aucayacu, en el que dos terroristas resultaron heridos, y otros dos muertos, entre ellos el número dos de “Artemio”, ponen en evidencia que el cerco contra el líder senderista se está acortando. “No queremos dar plazos determinados de cuándo va a caer Artemio ni nada por el estilo; tendrá que caer el día que se den las cosas, nosotros vamos a seguir incrementando las acciones en ese lugar”, manifestó.

De otro lado, Salazar Miranda indicó que la Policía Nacional está en pleno proceso de verificación de las identidades de los terroristas abatidos, entre ellos “Rubén”, considerado el número dos de “Artemio” y responsable de varios atentados.

Asimismo, adelantó que además del ascenso al grado inmediato superior de los policías que capturaron a estos terroristas, también se les entregará la recompensa de 500 mil soles que se había fijado para estos delincuentes, previa verificación correspondiente.

Por último, el titular del Interior comentó que se llamará la atención a algunas municipalidades y gobiernos regionales, por no cumplir con las políticas establecidas por el Consejo de seguridad Ciudadana.

domingo, 23 de mayo de 2010

Recompensa de S/.500 mil para policías

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó ayer que además del ascenso al grado inmediato superior de los policías que capturaron a José Yacsahuanca Vega, camarada Rubén, también se les entregará la recompensa de S/.500 mil que se había fijado por estos delincuentes, previa verificación.

Asimismo, informó que se incrementarán las operaciones policiales en el Alto Huallaga con el fin de capturar a Artemio, jefe de los remanentes de Sendero Luminoso en esa zona.

Señaló que si bien no puede dar un plazo determinado, el enfrentamiento del jueves pasado en Aucayacu pone en evidencia que el cerco contra el líder senderista se está acortando.

sábado, 22 de mayo de 2010

Policía confirmó que terrorista abatido es 'camarada Rubén', el segundo en la línea de mando de 'Artemio'

El senderista murió tras un enfrentamiento con la policía en Aucayacu. Las autoridades le cierran ahora el cerco al “camarada Artemio”

Al momento de ser abatido vestía un polo negro con la hoz y el martillo, así como botas de jebe. Además, portaba una fornitura con dos cacerinas y un fusil AKM. Se trataba del “camarada Rubén” de Sendero Luminoso, a quien la policía identificó esta mañana tras el enfrentamiento de anoche en Aucayacu.

“Rubén” es el segundo hombre en la línea de mando del terrorista más buscado del país, el camarada Artemio. El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 500 mil soles a quien diera información de su paradero.

“Rubén” falleció tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales en la localidad de Río Frío, en Huánuco. Instantes antes la policía fue alertada por una llamada que denunciaba un supuesto asalto en una comisaría de la zona. Al llegar al lugar, comenzó el tiroteo. Junto a él cayó el “camarada Walter”; sin embargo, la policía aún no confirma su identidad.

Fuentes policiales de la zona comentaron que con la muerte de “Rubén” se le va “cerrando el cerco” a “Artemio”, por lo que las operaciones policiales continúan en la zona. Allí se encuentra el director de la Policía, Miguel Hidalgo, quien confirmó la identidad de “Rubén”.

Policía abate al ‘camarada Rubén’ y pisa talones al cabecilla ‘Artemio’

Golpe al narcoterror. Enfrentamiento se produjo en aucayacu, huallaga, en la noche del jueves. Jefe de la comisaría de Aucayacu, en la selva de Huánuco, enfrentó a terroristas que habían secuestrado a 50 pobladores, entre mujeres y niños.

Doris Aguirre.

“Les caímos de sorpresa a los senderistas”, relató el jefe de la comisaría de Aucayacu, comandante PNP Ángel Granados Ríos: “Ellos creyeron que jamás saldríamos a buscarlos de noche. Se confiaron demasiado y perdieron”.

El comandante Granados lideró el espectacular operativo que le costó una sensible baja a la agrupación senderista que lidera el llamado “camarada Artemio” en el Huallaga: en el combate perdió la vida el “camarada Rubén”, quien actuaba como el número dos de la banda. También resultó abatido un terrorista que todavía no es identificado.

El choque se produjo a las ocho y 25 de la noche del jueves, en el kilómetro cinco de la carrera Fernando Belaunde Terry, a la altura del caserío Río Frío, en el distrito de Crespo y Castillo, más conocido como Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, en la selva de Huánuco.

El comandante Granados Ríos había recibido por canales de inteligencia la información de que tres columnas de senderistas se encontraban en la zona: una había secuestrado al menos a 50 pasajeros de vehículos que se desplazaban por el área y pintarrajeaba los vehículos con lemas por el 30 aniversario del inicio de la lucha armada. Las otras dos estaban agazapadas en ambas direcciones de la vía para emboscar a las fuerzas de seguridad que eventualmente se presentaran.

viernes, 21 de mayo de 2010

Gobierno entrega casas en Carabayllo para familias de 12 deudos de Policía Nacional

En reconocimiento a su entrega y sacrificio en defensa de la democracia, el Gobierno entregó a los deudos de 12 de los 24 policías fallecidos hace un año en Bagua las constancias de propiedad de viviendas antisísmicas, en el proyecto El Doral de Torreblanca, en Carabayllo.

La entrega se realizó hoy en la Sala de Proyectos del Ministerio de Vivienda, con la presencia del titular del sector, Juan Sarmiento; así como del ministro del Interior, Octavio Salazar, entre otras autoridades de ambos ministerios.

Sarmiento expresó su satisfacción por este reconocimiento a 12 héroes policiales, y recordó que siendo niño él pasaba sus vacaciones en las comisarías de El Carmen, en Chincha; y de Guadalupe, en Ica, junto a familiares suyos que eran miembros de la Policía Nacional.

“Es una enorme satisfacción atender con un doble bono de Techo Propio a los familiares de policías que murieron por defender la democracia”, señaló, tras asegurar que al menos dos de los deudos contarán con un empleo formal.

Por su parte, el titular del Interior señaló que a los deudos de los policías caídos no se les está regalando nada, ya que el sacrificio que éstos hicieron merece que sus hijos hereden viviendas dignas, y agradeció la sensibilidad del sector Vivienda para atender con celeridad este reconocimiento.

El mismo beneficio fue alcanzado por los deudos de cuatro policías fallecidos en operativos realizados en el bosque de Pómac, en Lambayeque; y San José de Secce, en Ayacucho.