viernes, 29 de enero de 2010

PNP desarticuló dominio de 'Artemio' en el Huallaga

El ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó que la virtual rendición del "Camarada Artemio" es producto de la aplicación de una estrategia de inteligencia policial, gracias a la cual se ha desarticulado su dominio en la zona al lograrse más de 100 capturas en el Huallaga, durante los últimos dos años.

Salazar Miranda señaló que lo más reciente de ellas, es la captura del subversivo "Ollanta" o "Alfa", segundo hombre de "Artemio" y fue enfático al señalar que el Estado no dialoga con delincuentes, en referencia al pedido del "Camarada Artemio", para iniciar una negociación con las principales autoridades políticas del país. El titular del Ministerio de Interior demandó al subversivo deponer sus armas y ponerse a disposición de la justicia en cualquier puesto policial o cuartel del Ejército, al confirmar que la Dirección contra el Terrorismo verificó que la voz del individuo entrevistado por radio Amistad correspondía al senderista conocido como "Artemio".

El ministro Octavio Salazar participó de la erradicación de 35 hectáreas de coca ilegal, en el caserío de Alto Pacae, labor en la que participaron 136 agentes policiales y 215 representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

martes, 26 de enero de 2010

Más de tres mil armas de fuego que estaban en posesión ilegal decomisó la Dicscamec durante 2009

Aproximadamente tres mil armas de fuego que estaban en posesión ilegal decomisó la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) en todo el país durante 2009, informó su titular, coronel PNP (r) Ricardo Ganiku.

La mayoría de las incautaciones se produjeron en La Libertad, concretamente en la ciudad de Trujillo, y en muchos casos las armas pertenecían a delincuentes comunes o estaban en posesión de personas que no contaban con licencia.

Afirmó que las armas serían fundidas entre el 1 y 4 de marzo, coincidiendo con dos reuniones internacionales sobre transparencia en materia de armas, y que su despacho determinará qué tipo de herramienta agrícola se creará a partir de la fundición de las mismas.

Y no sería la primera vez que se hace esto, refirió, pues ya a inicios de junio de 2009 se autorizó la destrucción de ocho mil 312 armas de fuego que habían sido internadas, y que producto de su fundición se convirtieron en herramientas para la agricultura.

El funcionario aseguró que en el país no existe tráfico de armas y que más bien “lo que hay es robo de armas”, de acuerdo con lo verificado a través de las estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sostuvo que estos robos se producen básicamente por descuido de las personas autorizadas a portarlas, las cuales deben ser más cuidadosas.

Por ello, exhortó a todos, principalmente a los familiares de personas fallecidas que contaban con autorización a portar armas de fuego, a entregarlas para ordenarlas de acuerdo con la ley.

Pirotecnia y seguridad

En cuanto a control de pirotécnicos y de los servicios de empresas de seguridad en 2009, el funcionario calificó de exitosa la labor realizada por la entidad a su cargo.

La Dicscamec ya imparte además cursos de capacitación a personal de las empresas de seguridad. “Todas las empresas de seguridad ya se han dado cuenta de que la única manera de tener vigilantes de nivel es que éstos estudien.”

Los empresarios, anotó, tienen que invertir en darles educación a los vigilantes en materia de Constitución, psicología, defensa y primeros auxilios, para tener buenos vigilantes y mejores resultados en materia de seguridad.

Informó que la capacitación que se brinda al personal de las empresas de servicios de seguridad se desarrolla gracias a una alianza estratégica con universidades que proporcionan la infraestructura necesaria para la capacitación.

Explosivos

En cuanto al control de explosivos, el funcionario reconoció que en el país existe tráfico de explosivos debido a la informalidad minera.

“Hay mineros informales que deben capacitarse. Tenemos 300 mil mineros y yo deseo que los capaciten y que hagan su trámite en el Ministerio de Energía y Minas, para que tengan después su certificado de operaciones especiales”, detalló para luego comentar que ya se dispone en las diversas dependencias de la Dicscamec en el interior de personal especializado en explosivos.

PNP creará Unidad de Prevención para enfrentar a mafias que cobran cupos en obras de construcción civil

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que en los próximos días se creará la Unidad de Prevención, que dependerá de la VII Dirección Territorial Policial de Lima, para enfrentar a las mafias que extorsionan a empresarios y cobran cupos por las obras de construcción civil en la capital.

Señaló que para ello se coordinará estrechamente con la Cámara Peruana de la Construcción, que apoyará con recursos y vehículos a esta unidad de Inteligencia policial.

Salazar aseguró que su sector será “muy duro” en atacar el problema de las mafias de construcción que cobran cupos y extorsionan a empresarios.

El titular del Interior ofreció este anunció tras encabeza la Primera Audiencia Pública, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana, en el distrito de Comas, que contó con la asistencia de 300 juntas vecinales.

En el acto -realizado ayer en el auditorio municipal- Salazar Miranda destacó la importancia de este contacto directo con la comunidad para percibir las expectativas vecinales sobre seguridad ciudadana.

“Ha sido una audiencia muy importante donde los vecinos nos han dado a conocer sus preocupaciones y avances como es el descenso del índice de criminalidad, entre otras cosas”, destacó.

Hemos conversado –agregó- con cada uno de los ciudadanos la forma y manera cómo poder ayudar a sus hijos para encaminarlos y sean gente de provecho.

La Primera Audiencia Pública de Comas forma parte de un programa nacional impulsado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Familia y Participación Ciudadana.

El titular del Interior incidió en que son necesarias más juntas vecinales conformadas por jóvenes para que puedan colaborar con la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia común.

En ese sentido, anunció que estas actividades se realizarán tres veces por semana (viernes, sábados y domingo) en cada distrito.

Asistieron también a esta primera audiencia el viceministro de Orden Interno, Walter Mori Ramírez; el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, general (r) Eduardo Pérez Rocha; el alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, representantes del Comando Policial, de la División Territorial Norte II y los comisarios de los sectores La Pascana, Santa Luzmila, Collique y Universitaria.

Entrega de alarmas

En el encuentro, Salazar Miranda entregó 30 equipos de alarmas a los coordinadores de las Juntas Vecinales de dichas zonas, para ser colocadas en los puntos críticos y activadas en caso ocurra algún acto delictivo.

Esta entrega se sumó a los primeros equipos de seguridad (alarmas a distancia, chalecos, gorros y silbatos) que fueron proporcionados en octubre del año pasado también por el ministro Salazar Miranda.

Escuelas de Seguridad


Salazar Miranda anunció que se crearán entre seis y diez escuelas de seguridad ciudadana más en varios distritos, las cuales trabajarán con un currículo previsto, cuyos talleres deberán dictarse al menos dos veces por semana.

miércoles, 13 de enero de 2010

Detienen a 400 personas en mega operativo policial

Diez mil ¿ketes¿ de marihuana, pasaportes y documentos falsificados y un kilo 800 gramos de PBC, además de un fusil FAL, fueron decomisados anoche durante un megaoperativo relámpago organizado por la Jefatura Distrital de La Victoria.

Con apoyo del Escuadrón Verde y la Unidad de Servicios Especiales, se desplegó a más de 500 efectivos policiales por las zonas más peligrosas de este distrito, entre ellas las avenidas México y Grau, Gálvez y la zona de La Parada.

Durante el operativo, que duró aproximadamente cuatro horas, y contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alva Castro, se logró detener además a 400 personas, entre ellas a la banda de traficantes de autopartes ¿Los Huancaínos¿.

El titular del Interior informó que este grupo delincuencial conformado por tres hombres y una mujer, se encargaba de ingresar a las playas de estacionamiento para sus fechorias. ¿Ahora estas personas han sido capturadas, se tiene todas las evidencias para que puedan ser incriminados y ponerlos a disposición de la justicia¿, agregó.

Asimismo, dijo que una de las tareas más importantes que su sector se ha trazado en estos tiempos, ha sido combatir con mucha firmeza la delincuencia, pero sobretodo el narcotráfico.

¿Esto demuestra que la labor realizada ha sido muy exitosa. La policía actúa con mucha firmeza recibiendo la directiva del Ministerio del Interior para combatir la delincuencia. Este tipo de operativos van a continuar en todos los distritos de Lima metropolitana y a nivel nacional. Cueste lo que cueste, caiga quien caiga, siempre cumpliremos nuestra misión¿, agregó.

Informó que un total de 15 toneladas de droga, equivalentes a mil 500 millones de dólares puestos en el mercado internacional y a 150 millones de dosis, fueron decomisadas en los últimos días en todo el país.

Cae banda criminal que sembró el terror en Lima

Integrantes de “Los Cachacos Malditos del Sur” fueron capturados por la Policía. Habían asaltado bar en Barranco y asesinado a propietario de chifa en Chorrillos

Eran conocidos por su ferocidad. Los miembros de la banda “Los Cachacos Malditos del Sur”, compuesta por licenciados del Ejército y que operan en la zona sur de Lima, habían desatado el pánico en la capital al asaltar varios establecimientos comerciales, especialmente los de comida.

Su última fechoría conocida fue el asalto al bar de Barranco “Uasko Bar” el pasado 27 de diciembre en horas de la madrugada, sin importarles la presencia de decenas de personas. Allí sustrajeron celulares, carteras y otros objetos de valor de los clientes, además de S/.1.200 de la caja registradora del local.

Pues bien, hoy la Policía Nacional del Perú capturó a tres de sus miembros, incautando además una considerable cantidad de armamento.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Huamaní Fernández (a) “Otto” (37), Pedro Ismael Loayza Fernández (a) “Pedrito” (21) y Richard Alfredo Chapiama Huranga (a) “Cachaco” (27).

El coronel César Cortijo, de la Dirección de Criminalística de la Policía, manifestó que los integrantes de “Los Cachacos Malditos del Sur”, eran tan avezados que no dudaban en disparar a la Policía.


IMPORTANTE CAPTURA
“Es una captura importante porque han estado causando inseguridad y zozobra en la zona sur del país”, declaró Cortijo, quien señaló que falta capturar a otros miembros. Uno de ellos se encontraría en Argentina.

La banda saltó a las páginas policiales cuando asesinaron al propietario del chifa “Fa Tu” en octubre pasado al resistirse a ser asaltado. Zhu Xin Kao (43) quiso enfrentarse a los delincuentes con un machete. Le dispararon a quemarropa.

viernes, 8 de enero de 2010

PNP destruye más de cuatro mil 500 kilos de droga en primera incineración del año

Más de cuatro mil 500 kilos de droga de diverso tipo destruyó hoy la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que constituye la primera incineración de estupefacientes que se realiza este año en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod), ubicada en el distrito de Ate.

Entre la droga destruida en los hornos de la Ofecod, instalados en el ex fundo Barbadillo, figuran pasta básica de cocaína (PBC), clorhidrato de cocaína, marihuana, amapola, látex de opio, así como clorhidrato de morfina y heroína, precisó el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Según el funcionario, quien esta mañana presidió esa actividad, los 4,507 kilogramos con 481 gramos incinerados hoy se suman a lo destruido por la Policía Nacional durante 2009, haciendo un total de 25 toneladas con 910 gramos de droga calcinada desde enero pasado.

La droga que se incineró esta mañana fue decomisada durante los últimos meses por personal policial especializado, en diversos operativos realizados en el país, destacó Salazar Miranda, al señalar que su sector procurará cumplir este año con todas las metas trazadas en materia antidrogas.

Sigue búsqueda de mayor Bazán

En otro momento, el ministro informó que continúa la búsqueda del mayor Felipe Bazán, desaparecido tras los sucesos de violencia registrados en Bagua a manos de un grupo de nativos el pasado 5 de junio. “Seguiremos buscándolo hasta encontrar su cuerpo”, apuntó.

Sobre las declaraciones de los familiares del policía desaparecido, quienes señalan que aún abrigan la esperanza de encontrarlo con vida, Salazar Miranda dijo ser respetuoso de los sentimientos de la familia del valeroso policía.

“Ellos siempre están buscando en todo instante que su hijo esté vivo y nos parece bien la expectativa que tienen. Nosotros seguimos con nuestras tareas de seguir buscando a los no habidos en el atestado. La Policía cumple cabalmente su función”, enfatizó.