viernes, 27 de noviembre de 2009

15 mil policías velarán por la seguridad ciudadana en Lima durante Navidad y Año Nuevo

Alrededor de 15 mil policías velarán por la seguridad ciudadana en Lima durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo, con énfasis en las zonas de mayor concentración de público como centros comerciales y ferias, pero sin descuidar el patrullaje a pie y motorizado en la vía pública.

Así lo informó a la agencia Andina el titular de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional, general Oswaldo Hernández, quien indicó que el plan de operaciones diseñado para esta ocasión contempla el despliegue de 10 mil agentes uniformados y de civil procedentes de diversas unidades especializadas.

Este contingente policial ha sido organizado en grupos que custodiarán el orden público en las grandes zonas comerciales como Mesa Redonda y Gamarra, en el Cercado de Lima y el distrito de La Victoria, respectivamente.

Asimismo, los grupos estarán presentes en centros comerciales como Mega Plaza, Plaza Lima Sur, Jockey Plaza, Plaza Real, Plaza Lima Norte, Plaza San Miguel, entre otros de la capital, donde aumenta la presencia de consumidores y con ello el acecho de la delincuencia.

Hernández afirmó que la vigilancia alcanzará también a las ferias que se instalen en la ciudad en diciembre, como la de la avenida Grau, en el Cercado de Lima; y otras ubicadas en el Conos Norte, Sur y Este de la capital, donde también se incrementa la presencia de personas que acuden a comprar regalos navideños.

A los diez mil custodios se sumarán otros cinco mil que prestan servicio en las comisarías de todos los distritos de la capital, quienes realizan el patrullaje local integrado junto con el serenazgo municipal, gracias a una alianza estratégica que permite aprovechar de la manera más eficiente los recursos humanos y logísticos disponibles como equipos de comunicación, vehículos, entre otros.

Además de la vigilancia propiamente dicha, el plan de operaciones policiales para esta temporada navideña comprende la detección e intervención al comercio de artefactos pirotécnicos peligrosos, cuya venta está prohibida.

Dicho trabajo –precisó– está a cargo de miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos y la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), que cuentan con el apoyo de personal de las comisarías del sector.

La vigilancia se llevará a cabo en ferias, alrededores de colegios, mercados y zonas comerciales, entre otros, anotó la autoridad policial.

El 71% de chalacos califica de “buena-muy buena” la gestión de sus comisarías, según encuesta

El 71 por ciento de la población chalaca que ha realizado una denuncia o trámite en las comisarías del Callao calificó la atención brindada por estas instituciones de “buena-muy buena”, siendo las mejor evaluadas las ubicadas en La Punta, Márquez y Bellavista, según una reciente encuesta llevada a cabo por Ipsos Apoyo.

Uno de los principales factores que ha contribuido a elevar la imagen de las comisarías del Callao es su “Nuevo Sistema Informático de Denuncias”, que ha hecho más eficiente y rápida su atención brindada a la población.

Según encuesta, el 70 por ciento de los encuestados ha calificado de “buena-muy buena” el nuevo sistema para registrar denuncias, gracias, principalmente, a su velocidad.

A diferencia de otras comisarías de Lima y del resto del país, las del Callao han sido equipadas con sistemas informáticos modernos y un software especializado para el registro de denuncias y rastreo de la delincuencia. Estos equipos hace más de un año que reemplazaron al sistema manual, gracias al aporte económico de la fundación Romero.

Fue en junio de 2008 que la asociación civil Amigos de la Policía, con el aporte económico de dicha fundación, culminó la implementación del proyecto de Ccomisarías modelo en el Callao, equipando a sus 17 delegaciones policiales con un novedoso sistema electrónico, a fin de permitir una eficiente y rápida atención de los trámites y las denuncias de los ciudadanos.

“El moderno sistema electrónico de registro de denuncias y rastreo de la delincuencia implementado en el Callao debe replicarse en todas las dependencias policiales de Lima, en una primera etapa, y a todas las delegaciones del país en un mediano plazo”, planteó la asociación civil Amigos de la Policía, a la luz de los resultados obtenidos en el Callao.

Ello permitirá que las comisarías de diferentes localidades estén interconectadas y la Policía pueda articular estrategias integrales en la lucha contra la delincuencia, además de ahorrar tiempo y disponer de más agentes para realizar sus investigaciones y patrullajes.

No obstante el esfuerzo por apoyar la labor de las delegaciones policiales, el 51 por ciento de los encuestados afirmó que la delincuencia en el Callao se ha incrementado en comparación con el último año; mientras que el 20 por ciento, que ha disminuido.

Protestas originan gastos que pueden utilizarse en lucha contra la delincuencia, afirma ministro Salazar

El ministro del Interior, Octavio Salazar, sostuvo hoy que conflictos como los de las provincias de Espinar (Cusco) y Abancay (Apurímac) obligan a la Policía Nacional a destinar recursos que podrían emplearse en la lucha contra la delincuencia.

Sostuvo que estos conflictos distraen una de las principales misiones de la institución policial, por lo que dijo que se requiere el apoyo de la población para poner coto a ello pues hay situaciones que no ameritan una protesta.

“Tenemos tres mil a cuatro mil policías atendiendo hechos de este tipo y con recursos a disposición de estos, pero que pueden destinarse contra la delincuencia”

Ministro del Interior propone duplicar racionamiento a policías que combatan en el VRAE y el Huallaga

El ministro del Interior, Octavio Salazar, propuso hoy duplicar el monto asignado al racionamiento especial para el personal de la Policía Nacional que opera en las zonas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga.

Formuló dicho planteamiento en el pleno del Congreso, durante la exposición del presupuesto de su sector que asciende a 4,625 millones de nuevos soles, de acuerdo con la asignación aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tras recordar que el monto asignado en 2009 para la ración alimenticia del personal policial destacado a dichas zonas es de 10 soles, Salazar propuso que en el presupuesto del sector del Interior de 2010 se contemple aumentarlo a 20 soles.

“En razón a que en la actualidad se le viene otorgando 10 soles, y necesitamos que sean 20 soles, para poder satisfacer las necesidades de nuestros agentes policiales que día a día se encuentran en esos lugares (VRAE y Huallaga) poniendo el pecho por la Patria y por la democracia”, remarcó el titular del portafolio del Interior.

De igual forma propuso incluir una partida de 143 millones de soles para la asignación del bono policial y para un aumento de remuneraciones a los miembros policiales, en dos tramos.

Recordó que para el llamado bono al desempeño policial se contempla un partida de 23 millones 100 mil soles y solicitó que esa asignación se efectúe mensualmente, como un estímulo a la capacitación y al esfuerzo de los policías.

Además, planteó que el otorgamiento del bono se implemente en un plazo de 60 días.

Ministro del Interior anuncia creación de unidad policial “antibarras bravas” en Lima

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció hoy la creación de una nueva unidad policial especializada que se dedicará al control, contención y manejo de situaciones que involucren a los miembros de las denominadas “barras bravas”, con el fin de asegurar el orden público y la tranquilidad cuando se realicen partidos de fútbol.

Detalló que esta nueva división policial empezará a operar en el 2010 y estará integrada por 2 mil efectivos provenientes de diversas unidades de servicios especiales, quienes dependerán de la Sétima Dirección Territorial de la PNP y estarán capacitados en Psicología y Sociología para manejar con mayor eficacia a los barristas.

“Partiremos de los agentes encargados del control de personas que marchan en una cantidad importante por la calle, y se orientarán las tareas con los psicólogos y sociólogos con los que se formarán grupos terapéuticos de trabajo para mejorar la conducta de estos jóvenes”, anotó.

Indicó que, si bien el accionar de esta nueva unidad policial se concentrará en principio en Lima Metropolitana, se prevé que progresivamente se replique en otras Dirección Territoriales de la PNP para tener una cobertura nacional del accionar de los barristas de los diferentes equipos.

Salazar Miranda agregó que con ello se podrá dar una respuesta “muy clara” a la problemática social de las barras bravas y el pandillaje, que en ocasiones se manifiesta en actos de violencia, sobre todo, a la salida de los estadios donde se juegan encuentros de fútbol.

“Esto nos dará un poco más de orden en estos casos. Hay que poner coto a quienes quieren hacerle daño al deporte. Debemos actuar también con los padres, quienes tienen una gran responsabilidad en el tema del pandillaje y la drogadicción que hay que combatir”, reflexionó.

Sobre la posibilidad de que la final del torneo descentralizado del fútbol se dispute en el Estadio Monumental, el ministro aseguró que, sea cual fuere el escenario de ese partido, la Policía Nacional estará preparada para resguardar al público antes, durante y después del evento.

“La institución policial siempre ha conducido muy bien muchos clásicos. Primero hay que esperar a que se den las cosas, para luego evaluar todo lo concerniente al tema y adoptar las acciones del caso. Nosotros queremos mucho al deporte”, manifestó el funcionario.

Añadió que, de producirse una final entre Universitario y Alianza Lima, el despliegue de seguridad policial implicará la intervención de al menos 10 mil efectivos, pero insistió en que el ingreso a los estadios de fútbol debe realizarse sin las entradas obsequiadas por los clubes.

“Esperamos que así continúe este tema hasta que podamos empadronar a los barristas y tener sus huellas digitales, sus fotografías; sin turbantes para taparse las caras y escudarse en el anonimato o con un apodo, sino los partidos deberán jugarse a puertas cerradas”, advirtió.

El titular del Interior ofreció estos alcances luego de asistir a la presentación de los resultados de une estudio realizado por la empresa Apoyo, con el fin medir la imagen de 17 comisarías existentes en el Callao.

Según dicha investigación, el 71% de chalacos califica de “muy buena” o “buena” la gestión de dichas dependencias policiales, en cuanto a atención de denuncias y la celeridad con la que se recibe al público, gracias al “Nuevo Sistema Informático de Denuncias”.

En virtud de ello, las comisarías del Callao han sido equipadas con sistemas informáticos modernos y un software especializado para el registro de denuncias y el rastreo de la delincuencia en el primer puerto.

Dichos equipos reemplazan desde hace más de un año al sistema manual, gracias al aporte económico de la Fundación Romero.

Policías en parapente vigilarán playas de Lima durante temporada de verano, anuncian

Una nueva modalidad de vigilancia pondrá en marcha la Policía Nacional en las playas de Lima en la próxima temporada de verano con el uso del parapente, equipo con el que los custodios del orden sobrevolarán los balnearios para fortalecer la seguridad de los bañistas que concurrirán a tomar el sol y bañarse en el mar.

Así lo anunció a la Agencia de Noticias Andina el titular de la Sétima Dirección Territorial de la PNP, general Oswaldo Hernández Revollé, quien adelantó que el uso del parapente será una de las novedades que incluirá el lanzamiento de la Campaña Verano 2010, a realizarse el viernes 27 de noviembre.

El parapente –especie de paracaídas que funciona como un planeador ligero flexible– será utilizado por efectivos de la Dirección de Aviación Policial, que se sumará al trabajo de vigilancia que tradicionalmente desarrolla la Unidad de Salvataje Acuático.

La Unidad de Salvataje Acuático de la PNP es una dependencia integrada por 500 agentes, entre los que se encuentran 15 mujeres, quienes prestan servicio en más de 90 playas y 30 piscinas públicas de la capital.

Gracias a la mejora de su equipamiento, cuentan con herramientas que optimizan su desempeño en el rescate de personas como motos acuáticas, deslizadores y botes inflables.

Partida de S/. 143 millones para bono y aumento de remuneración policial contempla presupuesto del Mininter

Una partida de 143 millones de nuevos soles para la asignación del bono policial y para un aumento de remuneraciones a los agentes policiales en dos tramos, contempla el proyecto de presupuesto del Ministerio del Interior correspondiente a 2010, sustentado hoy por su titular, Octavio Salazar, ante el Congreso de la República.

Durante su intervención, Salazar recordó que para el llamado bono al desempeño policial se contempla una partida de 23 millones 100 mil soles y solicitó que esa asignación se efectúe mensualmente como un estímulo a la capacitación y al esfuerzo de los policías. Además, planteó que el otorgamiento del bono se implemente en un plazo de 60 días.

El titular del Interior también presentó, entre otras propuestas de adición a la Ley General de Presupuesto: que se exceptúe a su sector de la novena disposición transitoria de la Ley 28411, a fin de establecer una nueva escala de incentivos laborales para el personal civil que trabaja en los órganos no policiales.

Otra de las propuestas de Salazar es que se permita la asimilación en la Policía Nacional de personal profesional en Ingenieria, Arquitectura, Economía, Administración, Contabilidad y otras especialidades, “para fortalecer preferentemente la gestión institucional en materia de planeamiento estratégico, proyectos de inversión, presupuesto y logística”.

Asimismo, Salazar planteó que se autorice a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que, a través de un fideicomiso, administre los recursos asignados a la cancelación del servicio de abastecimiento de combustible de la flota vehicular de la PNP.

“Y que los saldos sean orientados a la adquisición de repuestos y al cambio de matriz de gasolina a gas de los vehículos de reciente adquisición”, anotó el ministro.

En otro momento, propuso que se dé luz verde a la prohibición de viajes al exterior del personal policial, con excepción de los hechos con fines de extradición de personas requeridas por la justicia.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Dicscamec: A la fecha, ningún local o empresa tiene permiso para vender artículos pirotécnicos

Ningún local o empresario cuenta en estos momentos con una licencia para vender artículos pirotécnicos en el país, por lo que nadie, formalmente, puede comercializar dicho producto en la actualidad, informó hoy el jefe de la Dicscamec, coronel PNP (r) Ricardo Ganiku Fuguren.

“Hasta la fecha no hemos autorizado la venta de pirotécnicos, así sean de los que están permitidos", indicó el titular de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Manifestó que antes de entregar la licencia, las municipalidades deben emitir la ordenanza respectiva y las empresas o establecimientos deben tener los certificados de Defensa Civil. "Después de eso, recién daremos (la licencia)", refirió.

Sostuvo que sólo ocho municipalidades han dejado sus papeles en Dicscamec y que probablemente antes de fin de semana los alcaldes inicien los trámites correspondientes para acceder a dicha licencia.

Ganiku Furugen, quien ofreció hoy una conferencia de prensa para presentar el tipo de fuegos pirotécnicos que están permitidos y los que no lo están, detalló que la licencia que se otorga a los comercializadores es dada cada año y sólo por 45 días.

Dijo que habitualmente las empresas que importan este tipo de productos se inscriben en la Dicscamec entre los meses de enero y febrero, y que recién durante los últimos meses del año empiezan a comunicar su ingreso de material, el cual es verificado en Aduanas.

“Hasta ahora ha llegado un container, con unos 20 mil kilos de productos. A veces se inscriben una gran cantidad, pero esto ha ido descendiendo ya que hay un control muy estricto”, indicó.

Los no permitidos

Entre los productos pirotécnicos no permitidos que preocupan a las autoridades, se encuentran los denominados foguetes, especies de tubos con unos 300 gramos de pólvora, de estallido doble, que han sido detectados en la frontera con Brasil.

A este grupo sumó el denominado avión de perlas, el binladen, las bolitas mágicas, la bomba trueno, el cohete de Troya, el Huanuqueño, la chapana, la mamarata, el jalapita, entre otros, la mayoría de fabricación casera en locales o viviendas ubicadas en Zárate, Puente Piedra, Piedra Lisa, San Jun de Lurigancho , entre otros.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la Discamec ha incautado y destruido en lo que va de este año 7, 732 paquetes de productos pirotécnicos, que contenían 995, 675 unidades detonantes, en comparación con el año pasado, que se logró decomisar 9,196 paquetes, formados por 25, 599 unidades.

Premian a policías destacados en el 2009

El Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, presidió la ceremonia de premiación a un grupo de efectivos de la Policía Nacional que en el 2009 destacaron por sus labores operativas y administrativas.

El titular del sector entregó, personalmente, un sobre cerrado al suboficial de tercera, Alfonso Plasencia Reyna, quien resultó herido de bala al frustrar el asalto a un camión de víveres en Huamachuco, La Libertad.

Los premios buscan motivar al personal policial que cumple diversas tareas en el territorio aplicando técnicas y procedimientos basados en el honor, lealtad, sacrificio y eficiencia.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Inaugura plan de patrullaje en el Cono Norte

El ministro del Interior Octavio Salazar Miranda inauguró el Plan Integrado de Patrullaje Local Lima Norte, conformado por los distritos de Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa que permitirá una fluida comunicación y vigilancia entre la Policía Nacional, los servicios de Serenazgo y las Juntas Vecinales.

“Vamos a integrarnos para que Lima sea un todo, formando una plataforma de comunicaciones para responder de forma inmediata a las emergencias”, sostuvo el general Salazar.

Destacó la participación de las juntas vecinales como vitales comunicadores de los problemas que suceden en las calles. “Deben crecer más porque saben de las actividades de su comisaría, de sus serenos y de los extraños que perjudican sus vecindarios”.

A su turno, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, destacó el trabajo organizado que realizan las juntas vecinales en coordinación con los serenos y policías. “Eso nos ayuda a alejar más a las pandillas de la comuna”.

El plan de vigilancia permitirá que los ‘cuadrantes’ más álgidos de los cinco distritos en mención se encuentren vigilados las 24 horas por los efectivos policiales y serenos.

Las comunas de los cinco distritos cederán 42 unidades motorizadas las que estarán a disposición de las 11 comisarías de la Dirección Territorial Norte 1.

Los Olivos pone a disposición 26 unidades; Puente Piedra, 10 vehículos; Carabayllo, 4; y Ancón, 2. Estas unidades se sumarán a los 58 vehículos que cuenta DIRTER Norte 1.

Las unidades motorizadas serán identificadas como parte del Patrullaje Local Integrado porque contarán con los respectivos escudos de cada distrito y de la PNP, y sus operadores de cada unidad tendrán chalecos, kepís, entre otros elementos.

Millones en billetes falsos

Cerca de un millón de dólares, así como medio millón de soles falsos, fueron incautados en una vivienda del jirón Los Garavitos, en Villa Flores, San Juan de Lurigancho, donde fabricaban y comercializaban los billetes.

En el operativo, a cargo del coronel PNP César Mendoza, se intervino a Luis Delgado (51) y Ana Figueroa (40). Se halló 482 mil 100 soles, 898 mil 101 dólares americanos, mil 100 euros, moneda venezolana, boliviana y chilena recién fabricados y material para la falsificación.

Remuneración adicional para la PNP

Al ser consultado de por qué son míseros los avances en relación con el aumento de remuneraciones para las fuerzas del orden en el país, el titular del Interior informó que eventualmente y de forma conjunta viene conversando sobre el tema con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Defensa, Rafael Rey, para revisar y dar soluciones a las bajas remuneraciones que reciben actualmente la PNP y las FF AA.

“Sabemos que estamos retrasados en este tema, nosotros trabajamos junto con el Premier, el ministro de Defensa para revisar esta situación, que consideramos es importante. Somos conscientes que el personal de las fuerzas del orden y las Fuerzas Armadas necesitan cambios”, declaró al término de la firma del convenio interinstitucional entre el ministerio del Interior y el Colegio Nacional de Notarios de Lima que tiene como finalidad establecer una labor integrada para combatir el tráfico y trata internacional de menores

Bono productivo

Salazar adelantó que para el presupuesto de este año su sector tendrá 23 millones 100 mil soles, los cuales servirán para otorgar un bono de productividad al efectivo policial, es decir, de acuerdo a su capacidad de trabajo. El ministro precisó que regirá a partir del próximo año y que se iniciará beneficiando a los efectivos policiales que laboran en las comisarías.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Policía le da duro golpe al narcoterror

En lo que constituye una prueba más de la alianza entre el narcotráfico y el terrorismo, efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía incautaron ayer cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína de la más alta pureza en el sector de Paquishpampa, distrito de Yanacocha, Huánuco.

Antes del decomiso, y en una feroz balacera, los agentes del orden se enfrentaron, durante casi una hora, con un numeroso grupo de narcoterroristas que transportaban la ilegal mercancía. Tras el hecho se decomisó armamento de guerra. La droga era transportada en ocho mulas, de las cuales dos resultaron abatidas en el tiroteo.

Los policías lograron capturar a los hermanos Abel (28) y Achaco Honorato Caico Ayala (26), junto con su primo Rosmel Caico Nolasco (34).

Asimismo, se detuvo a Daniel Fuentes Alesandro (29) y a Roberto Rosas Castro (32). En poder de los revoltosos se encontró un fusil de guerra HKG3, tres escopetas retrocargas, gran cantidad de cacerinas y municiones y equipos de comunicación.

Ministerio del Interior incinera más de 10 mil kilos de droga decomisada en los últimos cuatro meses

El Ministerio del Interior y la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) procedió a destruir las drogas decomisadas por el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), en el Incinerador de Drogas ubicado en la sede de la Base de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP.

El Ministerio del Interior y la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) procedió a destruir las drogas decomisadas por el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), en el Incinerador de Drogas ubicado en la sede de la Base de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP.

Se destruyeron por incineración aproximadamente diez mil cuatrocientos setenta y seis kilogramos doscientos noventa y cuatro gramos (10,476.294 Kg.) en peso bruto que corresponden a: Pasta Básica de Cocaína, Clorhidrato de Cocaína, Marihuana, Alcaloides de Opio, Látex de Opio y Clorhidrato de Cocaína (con especie vegetal - alcachofa), las mismas que fueron decomisadas por la Policía Nacional del Perú en sus operativos de interdicción, y que fueran internadas en el Almacén Oficial del Ministerio del Interior, que administra la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas – OFECOD, después del 30 de junio del 2009, fecha de la anterior incineración.

El acto fue presidido por el viceministro de Orden Interno, Walter Mori Ramírez, quien recalcó que la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas es una política de Estado porque “la persona es el fin supremo de la sociedad y conocemos las nefastas consecuencias del uso de estupefacientes, que degrada al ser humano”.

“La importancia de este acto (quema de drogas) está en que así rendimos cuenta a la sociedad del trabajo que realiza la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico en todo el país”, añadió.

Señaló que con esta quema se habrán destruido 21,218 kilos de drogas en lo que va del año y, desde el año 2006 en que se inició el presente gobierno, 81,863 kilos de narcóticos incinerados.

En la jornada estuvieron presentes el Doctor Francisco Távara Córdova, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Republica; el Doctor Mario Romero Valdiviezo, Notario Público designado por el Colegio de Notarios de Lima, la Doctora Sonia Chávez Gil, Fiscal Superior Titular de la Cuarta Superior Penal de Lima, representante del Ministerio Público.

viernes, 6 de noviembre de 2009

PNP expone ante la prensa el control y uso de elementos disuasivos empleados en las barras bravas

La División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, demostró ante la prensa el control y uso de los elementos disuasivos empleados durante los actos violentos de las barras bravas dentro y fuera de los estadios.

Desde el Departamento de Control de Disturbios “Los Leopardos” ubicado en el distrito de La Victoria, los coroneles PNP Freddy Roncal Jiménez, Jefe de la División de Servicios Especiales de la PNP; y Juan Guevara Zevallos, Jefe de la División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo “Escuadrón Verde”, explicaron a la prensa los procedimientos que se utiliza para persuadir a las barras bravas.

“Para contrarrestar los actos violentos frente a las barras bravas, mucho va depender de la cantidad de manifestantes o pandillas. La Policía traslada una cantidad determinada de efectivos a la zona de conflicto”, manifestó el coronel PNP Freddy Roncal Jiménez, Jefe de la División de Servicios Especiales de la PNP.

Indicó que la Policía utiliza elementos disuasivos, como parte del diálogo para evitar un conflicto, además de convencer a los barristas que desistan de la actitud violenta. De no ser así –dijo- se comenzará a utilizar la fuerza gradualmente de acuerdo al nivel de resistencia, advirtió el oficial.

Uso de perdigones de goma
En caso del uso de perdigones, el oficial Freddy Roncal explicó que solo se utiliza cuando se ve amenazada la integridad de la población y de las personas a una distancia mínima de 35 metros y manejado por un especialista.

Mapa de acción
En tanto el coronel PNP, Juan Guevara Zevallos, Jefe de la División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo “Escuadrón Verde, informó a través de un mapa de acción, la existencia de 410 pandillas que circulan en todo Lima, con un total de 12 mil integrantes.

Informó que las pandillas se dividen en grupos como: pandillas de robos, pandillas de barras, pandillas de odio (son los más problemáticos) que en conjunto forman las pandillas de barras bravas causando disturbios en su camino hacia los estadios.
Explicó también, que la mayor concentración de las barras bravas es durante los partidos de alto riesgo cuando se enfrentan los equipos de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Los barristas llegan de las zonas Sur, Norte y Centro de Lima, desde los distritos de San Juan de Miraflores, Breña, San Martín de Porres, Rímac, Magdalena, Ventanilla (Pachacutec). “En este caso la Policía traslada entre 4 y 5 mil efectivos policiales distribuidos en todo Lima. Todas éstas jurisdicciones policiales de los diversos distritos, suman esfuerzos en la lucha contra el orden público frente a las barras bravas que operan en Lima, ya sea de manera operativa o logística”, afirmó el coronel PNP, Juan Guevara Zevallos.

Policía captura a mando terrorista que planeaba nueva emboscada en Huanta

Agentes de la Policia Nacional del Perú capturaron a Rafael Escalante Rojas, camarada ‘Rafo’, presunto mando terrorista de Sendero Luminoso en la provincia de Huanta, Ayacucho, cuando realizaba labores de ‘reglaje’ a vehículos y unidades motorizadas de los efectivos del orden con la finalidad de perpetrar un nuevo atentado subversivo.

Tras un paciente trabajo de inteligencia, los agentes detuvieron al camarada ‘Rafo’ a las 3.15 de la tarde del martes 3 de noviembre a la salida de la ciudad de Huanta, a unos 400 metros de la comisaría de la localidad. Este sujeto sería uno de los integrantes de la facción senderista que opera en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según ha trascendido, todo apunta a que las huestes de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, venían planeando un nuevo atentado contra vehículos policiales y militares, tal como lo realizaron el pasado nueve de octubre en Tintaypunco, en la provincia de Tayacaja, jurisdicción de Huancavelica, contra un vehículo militar que dejó como saldo 14 personas fallecidas.

'Rafo' tenía la misión de volantear por todo Huanta abundante propaganda subversiva, como la que se halló semanas atrás.

Rafael Escalante Rojas presenta requisitoria por el delito de terrorismo en la provincia de Satipo, departamento de Junín. Sobre él, pesa una orden judicial dispuesta mediante Oficio N° 207602 por la sala penal donde se le procesa por terrorismo con el expediente Nro. 2001 – 44.

Inicialmente, el presunto terrorista permaneció detenido en la comisaría de Huanta, para luego ser trasladado al local de la Policía Judicial, en Huamanga, de donde será trasladado a la instancia judicial donde presenta requisitoria.

Según refiere el diario ayacuchano Jornada, la población de Huanta se encuentra preocupada ante la presencia de personas extrañas que se estarían movilizando hacia el distrito de San José se Secce, donde en agosto pasado Sendero Luminoso atacó a un grupo de efectivos policiales.

Publican cambios en Reglamento del Régimen de Personal de la Policía

El Gobierno emitió un decreto supremo que extiende el tiempo de servicio de los policías, modifica las condiciones para ser incluidos en el proceso de renovación y amplía las profesiones cuyos egresados pueden incorporarse con grado a la institución.

Una de las modificaciones, es que extiende de 35 a 38 los años de servicio de los oficiales de la policía, computados desde que se egresa de las escuelas de formación, cualquiera sea el grado que ostente.

El mismo plazo de 38 años para el pase al retiro se computa en el caso de los oficiales de servicios, los suboficiales y los especialistas.

El dispositivo refiere que se podrá considerar en el proceso de renovación (una modalidad de pase al retiro) a los tenientes generales con un año en el grado o 36 años de tiempo de servicios.

Asimismo, los generales con dos años en el grado o 34 años de servicios, los coroneles con seis años en el grado o 30 años de tiempo de servicios, los comandantes con seis años en el grado o 27 años de servicios o mayores con seis años en el grado o 24 años de servicios.

Otro cambio establece que podrán incorporarse con grado a la Policía Nacional, los profesionales titulados y colegiados de los campos de las ciencias de la salud, social, jurídico, de la comunicación, ingeniería, biología, física, química, matemáticas, contables y financieras.

Anteriormente, el reglamento señalaba que solo podrían incorporarse con grado a la policía los profesionales titulados de medicina y derecho.

La norma también deroga el artículo 13 del Reglamento del Régimen de Personal de la Policía Nacional, que establecía las especialidades profesionales para la asimilación de los oficiales de servicios.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La PNP recibe nuevos equipos motorizados


Con el fin de reforzar la seguridad en la región, el jefe de la Divincri Tumbes, Juan Velásquez Borja, hizo entrega ayer de 10 unidades motorizadas. Asimismo, anunció la incorporación de 25 efectivos más.

Mininter monitorea situación en zonas de conflicto en el país

La Policía Nacional mantiene permanente monitoreo sobre la situación de las zonas en donde hay peligro de conflicto, aseguró el ministro del Interior Octavio Salazar al ser consultado sobre la zona de Río Blanco.

“Esto se va ver en el Consejo de Ministros, donde participan ministros que tienen que ver con ese tipo de conflictos, por ejemplo Agricultura, Energía y Minas, y nosotros obviamente en el sector Interior permanentemente en este monitoreo, estamos mirando las cosas de cerca”, señaló.

Salazar desestimó el avance de grupos terroristas hacia la capital, tal como lo menciona un diario local, al señalar que si bien pueden realizar acciones de propaganda, la PNP se mantiene vigilante y preparada para detectar esta situación.

Un policía herido dejó una feroz balacera en las calles de Jesús María

Fueron detenidos tres de los 12 delincuentes que pretendían asaltar un casino de la zona. Hampones pertenecerían a banda que el mes pasado asaltó agencia bancaria en San Miguel.

La tranquilidad de las calles de Jesús María se vio alterada la noche del lunes cuando 12 hampones se enfrentaron a la Policía protagonizando una feroz balacera en el cruce de las avenidas Gregorio Escobedo y Pershing.
El hecho dejó dos heridos: un efectivo del orden y la pasajera de un ómnibus. Tres delincuentes que pertenecerían a una banda de asaltantes del Callao fueron detenidos.

A MATAR. A las 10 de la noche del lunes, y tras una intensa labor de investigación, miembros de la Unidad de Inteligencia del Ministerio del Interior dieron con 12 peligrosos hampones que iban a bordo de tres vehículos station wagon color blanco con letreros de taxi.

Los facinerosos, cuyo cabecilla sería un ex integrante de la Policía, identificaron a los agentes y empezaron a disparar. La balacera causó pánico en la zona, afectó a varios autos que circulaban por la zona e hirió al comandante Juan Vallejos Mori, quien fue trasladado al Hospital de la Policía. Tenía dos perforaciones a la altura de la costilla. Sin embargo, está fuera de peligro.

Los policías detuvieron a tres de los 12 delincuentes que pretendían asaltar un casino de la zona.

Mientras todo ello ocurría, vecinos y transeúntes vivieron momentos de pánico.

AVEZADOS. Los arrestados fueron identificados como Eusebio Manuel Galarza Uribe, Luis Enrique Jairo Alcántara Cisneros y Renzo Miguel Vera Galdós. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pertenecen a la zona de Puerto Nuevo, en el Callao.

Por la modalidad para cometer sus atracos, la Policía señaló que se trataría de los mismos sujetos que hace unos días asaltaron una agencia del Banco de Crédito en San Miguel.

En uno de los vehículos incautados se encontró una gran cantidad de balas de fusiles AKM y pasamontañas. Entre tanto, la Policía sigue buscando a los prófugos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Instalarán nuevas comisarías descentralizadas en diversos distritos de Lima

Nuevas comisarías descentralizadas, como la inaugurada hoy en Barranco, se instalarán en otros distritos de Lima, sobre todo en puntos críticos de la ciudad para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana, adelantó hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Estos módulos policiales servirán como “brazos extensores” de las comisarías ya existentes y contarán con equipamiento básico, material logístico, patrulleros y motocicletas, así como la presencia permanente de efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo, precisó.

“Estos módulos son muy importantes y vamos a ir ubicándolos en muchos puntos de la capital a efectos de tener estos brazos extensores de las propias comisarías en los puntos críticos”, subrayó el ministro, durante la inauguración de dicha sede policial en el distrito de Barranco.

El funcionario explicó que este nuevo módulo policial -ubicado en el cruce de las calles Teodosio Parreño y Felipe Sassone- los vecinos podrán formular sus denuncias y solicitar auxilio policial frente a un hecho delictivo, pues se cuenta con línea telefónica siempre operativa.

Además, esta comisaría descentralizada posee personal que realiza labores administrativas y modernas computadoras a través de las cuales se puede acceder a la base de datos de la Policía Nacional y verificar, por ejemplo, si una persona o un vehículo tiene orden de captura.

“Son condiciones indispensables para que el personal policial pueda trabajar. Estos módulos permitirán complementar las tareas de seguridad ciudadana en puntos críticos y estratégicos de las jurisdicciones”, manifestó el titular del interior, en diálogo con la prensa.

A su criterio, estas plataformas de seguridad contribuirán a seguir ganando terreno en la guerra contra la delincuencia común y organizada y así “mantener siempre en raya” a quienes actúan al margen de la ley. “Es como un ajedrez en el que hay que mover nuestras fichas”, expresó.

Vecinos vigilantes

Por su parte, el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, presente en la actividad, invocó a los vecinos de esa jurisdicción a sumarse activamente a las labores de seguridad ciudadana y denunciar cualquier acto sospechoso, para así evitar la comisión de hechos delictivos.

“Debemos trabajar en conjunto en este trinomio entre la Policía, el Serenazgo y los vecinos. Debemos sacar de nosotros a ese policía que todos llevamos dentro y comunicar de inmediato los actos sospechosos que puedan terminar en un robo, un secuestro o una violación”, refirió

Tras destacar que este nuevo anexo de la comisaría de Barranco beneficiará a cinco mil vecinos de esa comuna, el burgomaestre coincidió en que la delincuencia en el país no se resolverá de la noche a la mañana, pero en esa lucha se requiere el compromiso de todos.

Ministro Octavio Salazar y alcalde inauguran sede descentralizada de la Comisaría de Barranco

El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y el alcalde distrital de Barranco, Antonio Mezarina Tong; inauguraron -en esta jurisdicción- la primera sede descentralizada de la comisaría del distrito, para reforzar la Seguridad Ciudadana en esa localidad.

Con esta nueva sede policial se estará beneficiando a más de 2,500 familias del distrito, en un trabajo conjunto con las juntas vecinales, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.

En el acto de inauguración, el titular del sector Interior, saludó la iniciativa del burgomaestre de Barranco de poner en marcha esta nueva sede descentralizada para combatir el crimen en los principales puntos del distrito.

El módulo se encuentra debidamente implementado en materia de comunicación y logística; además contará con tres (3) efectivos de serenazgo y con tres (3) efectivos policiales por turno, además se ha destinado un patrullero y unidad del serenazgo permanente en la sede policial.

El Ministro, resaltó además que la tarea para reforzar los niveles de Seguridad Ciudadana va de la mano con la participación conjunta de las autoridades distritales, representantes de la sociedad civil y población, principalmente los padres de familia.