jueves, 29 de octubre de 2009

Policía Nacional contará con nueva comisaría en San Isidro

La alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y las municipalidades de Lima para brindar un mejor trato a la población y reforzar la lucha contra la delincuencia en las calles dio un nuevo paso con la próxima inauguración de la nueva comisaría de Orrantia, en San Isidro.

Para esto, el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el alcalde del referido distrito, Antonio Meier Creci, firmaron hoy un convenio mediante el cual la Municipalidad de San Isidro concede en uso y por 10 años un local ubicado en la cuadra 20 de la avenida Augusto Pérez Araníbar (antes av. El Ejército).

“Debemos resaltar el aporte de la municipalidad (San Isidro) al cedernos este local para prestar una mejor atención al ciudadano y responder con rapidez a las emergencias que se presenten”, manifestó el titular del sector, Octavio Salazar.

Por su parte, Antonio Meier sostuvo que la firma del convenio es una muestra de la gran amistad y las buenas relaciones que su administración edil y sus vecinos mantienen con la Policía Nacional.

La firma del convenio se realizó en el auditorio Mariano Santos, del Ministerio del Interior.

La inauguración del nuevo local, de 400 metros cuadrados y 3 pisos, está previsto para el próximo mes de noviembre.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Comisión de Defensa del Parlamento Nacional aprueba normar el uso de la fuerza de la Policía

La Comisión de Defensa y Orden Interno aprobó por unanimidad un proyecto de ley para establecer el marco legal que permita regular el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en cumplimiento del ejercicio de su finalidad constitucional.
 
Según el dictamen aprobado por el grupo dictaminador que preside Luis Negreiros Criado, las disposiciones de la norma alcanzaría a todo el personal de la PNP en situación de actividad y que emplee la fuerza en acto de servicio para neutralizar una agresión individual o grupal.
 
El empleo de la fuerza de carácter reactivo se hará cuando los niveles de fuerza preventiva resultasen ineficaces o cuando su empleo ponga en riesgo la vida, integridad física o libertad personal.
 
Igualmente, el empleo de la fuerza de carácter reactivo por parte de la PNP deberá ser equivalente o correspondiente entre la gravedad de la amenaza y el nivel de fuerza que se emplee.
 
Precisa, también, que el empleo de la fuerza deberá responder al nivel de resistencia y a la motivación que motive su intervención.
 
En otro de sus artículos, el dictamen propone precisar que entre los diversos niveles del empleo de la fuerza, el personal de la PNP deberá utilizar la que, según las circunstancias, sea menos lesiva.
 
Igualmente, para determinar su nivel se deberá considerar la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor, la hostilidad del entorno y los medios de los que disponga el personal policial para el empleo de la fuerza.
 
Previamente, y a solicitud del legislador Carlos Bruce, se acordó eliminar el artículo 9 del predictamen original que proponía establecer que el personal de la PNP que en acto de servicio emplease la fuerza letal, estaría exento de responsabilidad penal, civil y administrativa, previa investigación que se realizaría para determinar el cumplimiento de la ley.
 
De otro lado, la Comisión acordó enviar al archivo los proyectos de ley que proponían modificar la Ley del régimen de personal de la Policía Nacional y declarar intangible por razones de seguridad nacional los inmuebles pertenecientes a las Fuerzas Armadas que se encuentren considerados en sus planes estratégicos.

Municipio de San Isidro invertirá 600 mil dólares en nueva comisaría de Orrantia

La municipalidad de San Isidro invertirá 600 mil dólares en la construcción de la nueva comisaría de Orrantia, cuya primera etapa estará lista en la quincena de noviembre, mientras que la inauguración total de las obras se hará en el primer trimestre de 2010.

El alcalde del distrito, Antonio Meier, detalló que el nuevo local será de construcción y arquitectura modernas, y responderá al diseño que el propio Ministerio del Interior tiene establecido para la creación de comisarías.

En el primer piso, informó Meier, se ubicarán las áreas de atención al público, que serán de amplios espacios y le permitirán al agente policial trabajar en condiciones amigables. En el segundo piso se ubicarán las habitaciones para aquellos que hacen guardia durante la noche.

“Las condiciones de trabajo mejorarán notablemente”, expresó el alcalde, quien reconoció que la relación entre la Policía Nacional, el equipo de serenazgo y el comité de seguridad ciudadana del distrito realizan un exitoso trabajo conjunto. Se reúnen dos veces al mes para intercambiar estadísticas, definir acciones conjuntas y fortalecer el patrullaje integrado", detalló.

San Isidro es un distrito que tiene aproximadamente 70 mil habitantes, aunque de lunes a viernes recibe unas 90 mil personas que acuden a trabajar desde diversas zonas de Lima, además de una población flotante de 800 mil que llegan para hacer algún tipo de trámite.

Si bien en San Isidro los niveles de delincuencia no son comparables con otros distritos, Meier dijo que los índices de robo a casas nuevas ha aumentado y por ello se reforzará la protección a los vecinos.

El convenio marco suscrito entre el Ministerio del Interior y la municipalidad de San Isidro permite a ambas instituciones trabajar conjuntamente según sus ámbitos y funciones en el mejoramiento de la comisaría de Orrantia, actualmente ubicada en la avenida Augusto Pérez Araníbar 2071-2075-2077 (antes avenida El Ejército).

“Mayor autonomía de PNP Callao mejorará Seguridad Ciudadana”

Una panorámica de lo que puede esperar el Callao en materia de seguridad ciudadana, es lo que nos ofrece el general Jorge Guerrero, primer director policial de nuestro puerto de bandera.

–¿Cuál será la diferencia entre ser región policial y ahora ser dirección territorial?
Es una diferencia abismal. En la parte administrativo-operativa nos permitirá trabajar más rápidamente.
Antes Lima tenía comando sobre el trabajo en las Divincris, la Diprove. Suat, Comisaría de Mujer, Policía Judicial, de apoyo al Ministerio Público, etc. Todo eso pasa a tener un comando único ahora, y además tenemos la posibilidad de ser una unidad ejecutora, de modo que se reciban recursos económicos para financiar gastos elementales de los efectivos.

–Más allá del cambio, ¿en qué aspectos habría mejoras, por ejemplo?
Ahora el gobierno regional puede apoyar con mayor intensidad, y no es necesario ir hasta Lima o el Ministerio del Interior. Esto del comando único es por la realidad compleja del Callao, y la potenciación comercial del puerto va a demandar mucho más dinamismo, y también un mejor sistema de lucha contra la delincuencia. El Callao es una provincia constitucional, con nivel de departamento y región, con su propia Corte de Justicia, Fiscalía y Direcciones Regionales, y ahora se está incorporando a la Policía en esa estructura. Esta mayor autonomía nos permitirá mejorar la Seguridad Ciudadana.

–¿Cómo se ha estado trabajando para reducir la delincuencia?
El Callao siempre ha sido una caja de resonancia. Según lo que hemos evaluado, hemos avanzado en un porcentaje considerable, un 20% ó 30% entre enero y octubre de este año, comparado con el 2008.

–¿Cuáles son las necesidades de la PNP en el Callao?
En el aspecto de personal, cuando llegué acá (principios del 2009), una comisaría tipo A, que debía tener entre 160 y 120 efectivos por lo menos, aquí tenía 55. Eso es un proceso que estamos realizando gradualmente. En la parte preventiva había un policía por 1212 habitantes, ahora estamos en uno por cada 912. Han llegado unos 240 efectivos, y como Dirterpol vendría un número similar, con lo que pasaríamos los 400 de incremento. Yo acá quiero resaltar que el gobierno, con buen criterio, ha dado una partida para que el personal que esté en su día de franco trabaje para la Policía misma. Eso dignifica al cuerpo policial, para que no tenga que estar trabajando para particulares, lo cual a veces despierta suspicacias.

–¿Este incremento de personal va de la mano con mejoras en logística?
Hemos tenido la incorporación de diez patrulleros y 18 motos. Está el compromiso del presidente regional, para un complejo policial en Ventanilla, y está también lo que es Seguridad del Estado en el Óvalo Canadá. También está la posibilidad de que con los recursos de la región se puedan adquirir todos los implementos para un laboratorio de criminalística.

–¿Ser una división territorial les permitirá combatir mejor los casos de corrupción?
Con este avance, Inspectoría se va a elevar de categoría, y tendría más recursos y un mejor enfoque. Los malos elementos los purgamos más rápido, también porque hay una nueva ley de cuando era ministra Mercedes Cabanillas. Los procesos son sumarios, siempre siguiendo el debido proceso.

Sancionan a 5,244 conductores


Desde que entró en vigencia el nuevo reglamento de tránsito, la PNP sancionó con papeletas de infracción a 5 mil 244 conductores en Arequipa.

El jefe de la Policía de Tránsito, Jorge Medina Morán, señaló que los conductores fueron sancionados con una papeleta por infracción al reglamento, que significó la internación del vehículo o el pago de una multa, pero además se les descontaron puntos, de acuerdo a las nuevas disposiciones del MTC.

Medina sostuvo que al menos dos centenares de ellos perdieron entre 40 y 80 puntos y están a expensas de perder su licencia de conducir por seis meses. "Esta semana cruzaremos información con las comisarías; tal vez ya fueron inhabilitados", refirió.

¿CÓMO SE DESCUENTA? Un conductor goza de 100 puntos anuales en su haber. Si es sancionado por cometer una infracción muy grave (MG) pierde entre 50 y 100 puntos; si comete una falta grave (G) pierde entre 20 y 50 puntos. Si la falta es leve (L), sufrirá un descuento de 1 a 20 puntos.

Medina Morán resaltó que si el conductor acumula 100 puntos en menos de dos años, sufrirá la suspensión de su licencia por 6 meses, si reitera la acumulación de 100 puntos, la suspensión se incrementa a un año y si pierde los puntos una tercera vez en menos de dos años, quedará inhabilitado para conducir por 3 años.

"Los conductores no están tomando en cuenta este aspecto. No vaya a ser que sus licencias queden suspendidas por acumular puntos por faltas al tránsito, señaló el jefe de la POLTRAN.

VERIFICACIÓN. Si un conductor necesita consultar el estado de su puntuación, puede visitar la página web http://slcp.mintc.gob.pe/ y ver su récord de puntos con sus apellidos, número de DNI o de licencia de conducir.

DESCUENTO. El Ministerio de Transportes autorizó a las Escuelas de Conductores a brindar cursos de capacitación de 4 y 6 horas para recuperar puntos perdidos por infracciones leves o graves.

Los conductores que cometan infracción en estado de ebriedad, no podrán recuperar los puntos perdidos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Comité de Damas de PNP entregan incentivos a policías

Luz Montero de Hidalgo, presidenta del Comité de Damas de la Policía Nacional del Perú arribó a la región trayendo incentivos para el personal policial, los mimos que han sido entregados ayer en Juliaca, mientras que para hoy se tiene previsto similar actividad en Puno.

Además, en vuelo de un avión Antonov de la PNP trasladaron desde Lima a Puno, un cargamento de más dos toneladas de prendas policiales, bolsas conteniendo productos alimenticios, medicamentos, bioquímicos y material quirúrgico para los centros de salud policial.

PNP decomisa más de 22 kilos de cocaína en aeropuerto Jorge Chávez

PNP decomisa más de 22 kilos de cocaína en aeropuerto Jorge Chávez
Más de 22 kilos de cocaína de alta pureza fue decomisada en las últimas horas por agentes de la policía antidrogas, al detener a dos ciudadanos extranjeros que pretendían sacar la ilegal mercancía por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
 
Se trata del colombiano José Alexander Valdez Chica de 40 años quien estaba por abordar un vuelo hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, previa escala en Canadá. El individuo llevaba como equipaje dos mochilas que contenían 17 kilos 936 gramos de alcaloide.

Posteriormente se capturó a la polaca, Wioleta Rozenkiewicz de 20 años, quien tenía un boleto de avión con destino a España, previa escala en San Pablo (Brasil) y Lisboa (Portugal). La mujer escondía en su maleta 4 kilos 454 gramos de droga camufladas en tres casacas sintéticas.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para seguir con las investigaciones.

PNP detuvo a presunto asesino de niña de 14 años, cuñado de la menor

PNP detuvo a presunto asesino de niña de 14 años, cuñado de la menor
Acongojados familiares de Liseth H. C. (14) velan los restos de la menor, quien el último martes fue brutalmente asesinada a golpes y previamente ultrajada, en tanto la Policía Nacional detuvo al presunto autor del crimen y violador de la escolar, identificado como Jack Martín Moreno Montenegro (29), cuñado de la víctima.

En diálogo con RPP, el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, informó que el presunto agresor, quien es sindicado por familiares y amigos de Liseth como el principal sospechoso, se encuentra detenido.

En la vivienda ubicada en Morales Duárez 2486 en el Cercado de Lima, son velados los restos de la menor, el mismo lugar donde ocurrió el hecho de sangre.

Familiares y amigos de la niña señalaron a Jack Moreno como el culpable del crimen. Aseguran que ayer, la familia decidió ir al cine pero extrañamente el presunto violador dijo que tenía algo que hacer así que solo los acompañó 10 minutos y luego partió con rumbo desconocido.

A estas sospechas se suma, el que el sujeto estuvo prófugo durante algunas horas y fue intervenido en precisos momentos cuando pretendía viajar vía terrestre a la ciudad norteña de Tumbes, incluso tenía el pasaje ya comprado.

Nidia de 16 años, una de las hermanas de la menor declaró a RPP que Jack Moreno era una persona atenta y tranquila, nada hacía sospechar que pudiera ser capaz de cometer tal crimen. Sin embargo, confirmó que su cuñado sí abandonó sospechosamente al resto de la familia argumentando que tenía algo que hacer.

PNP detiene en Huánuco a presunto asesino de dirigente cocalera

Efectivos del Frente Policial Huallaga detuvieron al presunto asesino de una dirigente cocalera, muerta de ocho disparos en mayo pasado.

Los agentes intervinieron en Aucayacu, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), a Rubén Valle Rojas (30) sindicado como el victimario de Deodora Espinoza (52), presidenta de la Asociación de Productores Cocaleros del Distrito de José Crespo y Castillo, afiliada a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas del Perú.

El general Luis Valencia, jefe del Frente Huallaga, detalló a la agencia Andina que en poder del intervenido se halló municiones para armamento de diferente calibre así como volantes con textos que hablaban respecto a una "solución política".

Asimismo, precisó que el operativo se produjo en presencia de un representante del Ministerio Público en inmediaciones del óvalo Sangapilla, al ingreso de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, tras un paciente seguimiento y como parte de la operación "Relámpago".

"En las primeras interrogaciones aceptó haber sido autor de los disparos que causaron la muerte de la dirigente cocalera de 52 años en mayo pasado", indicó tras referir que en las próximas horas será trasladado a Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado.

Precisó además que se investiga la presunta pertenencia de Valle Rojas a Sendero Luminoso, su apelativo correspondería a camarada "Javier".

Policía e INC recuperan cerámicas y otras piezas arqueológicas en Lambayeque

Unas 15 piezas de cerámica precolombina, un cuchillo ceremonial Tumi y otros objetos utilizados para la extracción de piezas arqueológicas fueron recuperados por agentes de la comisaría del distrito de Tumán y representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque.

La operación sorpresa se realizó en el cementerio de Tumán, donde se encontró a una persona dedicada al huaqueo de piezas históricas. Participaron en la diligencia los arqueólogos María Montoya Vera y Edgar Bracamonte.

Al notar la presencia policial, el sujeto huyó del lugar abandonando una barreta y un cernidor, además de las piezas arqueológicas de cerámica y cobre que había sustraído.

Lo decomisado fue traslado hasta el local del INC en la ciudad de Chiclayo, a fin de ser evaluado por personal técnico de esta institución y determinar su autenticidad.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Incremento de ayuda estadounidense permitiría desarticular más organizaciones del narcotráfico

El director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, sostuvo que el gobierno toma con complacencia el anuncio hecho por el embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, sobre un posible aumento de la ayuda norteamericana al Perú para la lucha contra el narcotráfico.

“Aplaudimos esa decisión, la lucha contra el narcotráfico necesita de todas maneras de un sustento económico importante. Esos recursos serán utilizados para tareas de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y las operaciones de interdicción de los insumos químicos a fin de que no lleguen a los valles cocaleros donde se elabora la droga”, expresó la autoridad policial.

En otro momento, señaló que de incrementarse la ayuda norteamericana para luchar contra el narcotráfico, se podrá desarticular más organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas.

“La posibilidad de un aumento de la ayuda nos complace y nos motiva a seguir esforzándonos”, agregó Hidalgo Medina.

Durante la inauguración del foro “Prospectiva del Orden Interno en el Desarrollo Nacional”, el director de la Policía Nacional consideró además que es necesario estudiar, desde diferentes disciplinas, las causas y las consecuencias de los enfrentamientos ocurridos en Bagua, en Amazonas, en junio pasado.

“Lo ocurrido en Bagua debe ser analizado en el aspecto étnico, histórico y lingüístico para conocer lo que pasó en realidad. Este problemas debe ser analizado más allá de una solución policial, debemos entender cómo un decreto, por falta de comunicación, alteró la convivencia de una comunidad indígena que terminó afectando el escenario nacional”, manifestó en la actividad realizada en el Instituto de Altos Estudios Policiales.

Ecuador y Perú acuerdan 7 acciones contra el terrorismo y el crimen

Las policías de los dos países intercambiarán información sobre narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas... Los acuerdos se revisarán dos veces al año.

Las dos instituciones acordaron intercambiar, de manera inmediata, información para detectar organizaciones narcodelictivas dedicadas al tráfico de sustancias ilegales, precursores químicos y lavado de activos.

La lucha conjunta contra el narcotráfico fue el primero de una serie de acuerdos alcanzados entre los ministros de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, y del Interior de Perú, Octavio Salazar Miranda. Ellos se reunieron la mañana de ayer en Tumbes, Perú. En la cita firmaron convenios de cooperación binacional en materia anticriminal.

A más de la lucha contra el narcotráfico, se establecieron medidas para combatir delitos como el tráfico de armas y municiones, el robo de autos y sus partes, la trata de personas, el contrabando de combustibles, etc.

Para avanzar en los diálogos, se establecieron siete mesas de trabajo, distribuidas según los diferentes delitos que se busca combatir. Los controles al tráfico de drogas y precursores químicos y de armas y municiones fueron los puntos de mayor preocupación.

Joel Loayza, director nacional de Antinarcóticos de Ecuador, consideró que el primer paso que se debe tomar es mejorar la asistencia técnica entre agentes especializados de los dos países.

Con esta postura coincidió Eduardo Peña Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana de Perú. Él afirmó que se debe mejorar el intercambio de información y acelerar la creación de centros de monitoreo de la criminalidad en las zonas de frontera. “Para esto nos fijamos un plazo de aplicación de tres meses”, indicó.

Según cifras de la Policía ecuatoriana, las provincias fronterizas con Perú se han convertido en zonas de paso para la droga y las armas ilegales. Y su destino es los grupos irregulares de Colombia.

Para frenar este suministro, las dos instituciones policiales acordaron implementar un registro conjunto de armas, municiones y explosivos. Así, se establecerá un sistema informático integrado de identificación balística. “Esto deberá hacerse de forma inmediata”, mencionó Carlos Aguirre, subdirector general de Operaciones de la Policía ecuatoriana.

Asimismo, se establecerán mecanismos de interconexión para intercambio de información de vehículos que hayan sido reportados como robados.

Existe un convenio que ya establece este tipo de cooperación. Sin embargo, no se lo ha aplicado; por lo que ayer se fijó un plazo de 90 días para ponerlo en marcha.

Todas estas medidas buscan reducir los altos índices de delincuencia transnacional, que afectan a los dos países. Tras cerca de seis horas de reunión, Jalkh y Salazar se mostraron satisfechos con los acuerdos y plazos suscritos.

“Se han establecido fechas concretas para la implementación de los acuerdos. En la línea de frontera se requiere de mayores niveles de coordinación”, señaló Jalkh. Su homólogo peruano consideró que las reuniones binacionales deben realizarse dos veces al año, para revisar cómo marchan los compromisos suscritos.

La próxima cita será en Ecuador.

lunes, 12 de octubre de 2009

Ministerio del Interior y MTC Lanzan campaña de seguridad vial “Amigo elegido”

Los Ministerios de Transportes y del Interior lanzarán hoy la campaña denominada “Amigo Elegido”, con la finalidad de reducir los índices de accidentes de tránsito originados por personas que consumen bebidas alcohólicas en reuniones y luego conducen sus vehículos.

La campaña “Amigo Elegido” es un concepto implementado con éxito en varios países de Latinoamérica y Europa, el cual consiste en que un grupo de amigos al ingresar al local de diversión, elegirá a uno de ellos para que en esa ocasión no ingiera alcohol.

De esta manera, el “Amigo Elegido” será el responsable de manejar el vehículo en el cual se trasladará el grupo que asista a una discoteca, bar o lugar donde se consuma licor.

El lanzamiento de esta campaña se realizará a las 09:45 horas en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ubicada en el jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima.

Se prevé la presencia del titular del MTC, Enrique Cornejo; así como de su par del Interior, Octavio Salazar, entre oras autoridades.

Se duplicará cada año número de efectivos de la Policía Ecológica

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que cada año y de forma progresiva se duplicará el número de efectivos de la Dirección de Turismo y Ecología de la Policía Nacional, para reforzar el patrullaje en las áreas naturales vulnerables y combatir la tala ilegal de árboles.

Precisó que, gracias al personal que a fin de año se incorporará a la institución policial, se incrementará de 240 a 480 el número de efectivos que presta servicio en la denominada Policía Ecológica, y para el próximo año la cifra se duplicará.

“Lamentablemente por ahora sólo contamos con alrededor de 240 efectivos, pero tenemos que seguir creciendo para incrementar las tareas que realizamos en el tema ecológico. Al año están saliendo de las escuelas 4,500 efectivos y de ahí destinaremos a la Policía Ecológica”, refirió.

Tras destacar la importancia de contar con una Policía Ecológica fortalecida, Salazar Miranda explicó que un mayor contingente policial permitirá mejorar las labores de seguridad en las zonas forestales, así como el patrullaje en los ríos y la protección de las áreas ecológicas.

Agregó que este cuerpo robustecido y especializado estará a cargo de diversos operativos en el ámbito nacional para prevenir los delitos ambientales y garantizar el cuidado ambiental, especialmente en las regiones donde se ubican áreas vulnerables y de alta riqueza forestal.

La Dirección de Turismo y Ecología (DIRTURE), creada como tal en el año 2001, es el órgano policial especializado que tiene la misión de planear, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades policiales relacionadas con la protección del turista y la ecología del país.

Los efectivos policiales que pertenecen a la referida dirección reciben continuamente capacitación en temas de seguridad turística, protección ambiental, patrimonio histórico cultural, natural, turístico y ecológico nacional.

Para ello cuentan con una Escuela de Turismo y Ecología (ESCTURE), que se encarga, además de capacitar al personal, de actualizar a los efectivos en esas materias.

En el Perú existen alrededor de 75 millones de hectáreas de bosques, en las cuales se desarrolla la biodiversidad más rica del planeta.

Por ello, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que, en el marco de las labores de protección forestal, se hace necesaria la institucionalización de una Policía Ecológica de alcance nacional que cuente con al menos tres mil efectivos activos.

A su criterio, contar con este cuerpo policial incrementado permitiría no sólo combatir y controlar la tala ilegal y clandestina de árboles, sino también realizar patrullaje permanente en los ríos y lagos, brindar seguridad en las carreteras e incluso luchar contra el narcotráfico.

viernes, 9 de octubre de 2009

Policía antidrogas destruyó dos viviendas que funcionaban como depósitos de drogas en Satipo, VRAE

Efectivos policiales de la base antidrogas de Palmapampa intervinieron dos viviendas que funcionaban como depósitos del narcotráfico en la localidad de Tununtuari, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, operación que permitió la destrucción de una gran cantidad de insumos para la elaboración de pasta básica de cocaína en esta parte del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Según fuentes, la operación de interdicción se produjo el miércoles 7 de octubre al promediar las 10 de la mañana con el apoyo de cuatro helicópteros de la aviación policial y la presencia del fiscal adjunto provincial antidrogas asignado a la base antinarcóticos, Dr. Omar Arpazi Manrique.

En el primer depósito, los agentes policiales hallaron 685 gramos de PBC, tres escopetas, diez cartuchos para estas armas, dos equipos de sonido, un panel solar mediano, un trampero hechizo, dos fulminantes para detonar dinamita, 30 metros de mecha lenta, cuatro documentos de identidad, un generador de energía eléctrica, entre otros objetos.

Entre tanto, la segunda vivienda - depósito guardaba 60 kilos de ácido sulfúrico, 20 kilos de ácido muriático y 720 kilos de hoja de coca seca. La población del lugar, precisan nuestras fuentes, mostró en todo momento una actitud hostil ante el trabajo de las fuerzas antidrogas.

martes, 6 de octubre de 2009

Gobierno busca ganarse a población del VRAE y el Alto Huallaga a través de programas sociales

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la actual estrategia del grupo terrorista Sendero Luminoso consiste en soliviantar a la población contra los esfuerzos del Estado para erradicar los cultivos de hoja de coca y evitar la venta ilegal de insumos químicos utilizados en la elaboración de la droga.

Por ello, sostuvo que para combatir estas acciones, el Gobierno despliega esfuerzos para “ganarse a la población” a través de los programas sociales que favorezcan los niveles de cobertura de servicios como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Precisó que parte de esta estrategia subversiva es azuzar a la población de la localidad de Aucayacu para que rechace el trabajo desarrollado por personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

En otro momento, el titular del Interior indicó que similar actitud promueven los terroristas en otras zonas, como el VRAE, en oposición a los esfuerzos del Estado para acabar con esa ilícita actividad.

“Eso motiva a que hieran al personal y que la Policía tenga que hacer el uso de las armas que el Estado les ha entregado para defender la vida de todo el personal del Corah y de la Dirandro que trabaja en ese lugar. Ellos siempre utilizan ese tipo de estrategia”, manifestó.

Adelantó que esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, viajará con algunos miembros del Gabinete al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para poner en marcha programas de ayuda social y reforzar la presencia estatal.

Agregó que en esta visita de trabajo anunciarán una serie de acciones a desarrollarse en ese sector del país, a ser financiadas con los 50 millones de soles destinados para ese fin, con lo que se busca aumentar la presencia del Estado en la zona afectada por el narcotráfico y el terrorismo.

Detienen a sujeto con 105 kilos de ácido muriático, insumo para elaborar pasta básica de cocaína

La policía detuvo a Amílcar Huamán Tito, de 26 años de edad, cuando se dirigía desde Huánuco hacia la localidad de Nuevo Progreso, en la región San Martín, trasladando 105 kilos de ácido muriático, insumo químico fiscalizado utilizado en la elaboración de pasta básica de cocaína.

La detención de Huamán se produjo cuando el ómnibus VG-3885, de la empresa de transportes Marginal, llegó hasta la localidad de Cayumba, 35 kilómetros al sur de Tingo María, lugar donde los efectivos policiales de esa comisaría iniciaron una revisión de las bodegas del bus.

En coordinación con los 30 agentes de la Dirandro, se lograron ubicar cuatro cajas que contenían los frascos con ácido muriático, cuyo pesaje arrojó el resultado total de 105 kilos con 95 gramos del insumo químico.

La fiscal Kelinda Janampa ordenó la detención del sujeto y su traslado a la base antidrogas de Tingo María para las investigaciones correspondientes.

Se supo que el ácido sería trasladado hasta Nuevo Progreso para su venta a los grupos de narcotraficantes de las zonas cercanas.

700 efectivos policiales antidrogas llegaran al Alto Huallaga y al Monzón para combatir al narcotráfico

La Dirección de la Policía Antidrogas decidió enviar 700 efectivos altamente especializados a las zonas del Alto Huallaga y el Monzón con la finalidad de combatir al narcotráfico de forma decidida. Se sabe que los agentes enviados a los valles en mención fueron instruidos en la base de Los Sinchis, ubicada en Mazamari.

Del mismo modo, ha trascendido que parte de este personal cuenta con formación en diversos países, como los Estados Unidos.

Según se supo, la tarea de luchar contra el tráfico ilícito de drogas en el Alto Huallaga también implica el refuerzo de los grupos de erradicadores de coca del Proyecto Especial CORAH, labor que se ha dispuesto de manera inmediata, lo que permite repotenciar los cinturones de seguridad en el campo y también en los campamentos ubicados en Tingo María y Santa Lucía

Concurso de asimilación PNP para profesionales y técnicos de la 2009

Se comunica al público en general que la Policía Nacional del Perú ha iniciado el Concurso de Asimilación para Profesionales y Técnicos de la Salud, titulados, como Oficiales de Servicios y Especialistas respectivamente.

Las inscripciones se inician este jueves 24 de setiembre.

Las especialidades profesionales que se requieren son Cardiología, Neurología, Cirugía General, Traumatología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Medicina Pediátrica, Ginecología, entre otros.

También técnicos en Enfermería, Farmacia, Laboratorio, Fisioterapia y Rehabilitación y Prótesis Dental.

En Lima, las inscripciones se realizan en Oficina Central de Admisión de la Dirección de Educación y Doctrina PNP, sito en la Av. Guardia Civil S/N - La Campiña-Chorrillos. También en el Hospital Nacional "LNS" PNP, sito en la Av. Brasil cuadra 26 - Pueblo Libre.

En provincias, los interesados deben acercarse a la sede de la unidad asistencial de salud de la Policía Nacional del Perú, de la respectiva jurisdicción.